La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, impuso ayer a la Academia General del Aire (AGA) la corbata de la Orden al Mérito Civil, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores a petición de la Asamblea Regional, por unanimidad de todos los grupos, con motivo de su 75 aniversario. Cospedal, que presidió el vino de honor tras finalizar la ceremonia castrense, afirmó que «sólo con unas Fuerzas Armadas plenamente equipadas y preparadas se podrá conseguir garantizar la seguridad de todos los españoles».

Y es que, destacó, España «necesita que sus militares tengan sus capacidades a punto y que éstas sean modernas y adecuadas», al mismo tiempo que «se debe velar por la seguridad de los militares al utilizar los equipos necesarios». Así lo manifestó en una breve intervención en la que puso de relieve el papel importante que ha desarrollado la AGA en los 75 años desde su creación, por la que han pasado más de 10.000 alumnos de 73 promociones y en la que se han realizado casi un millón de horas de vuelo.

El acto castrense contó con una exhibición aérea de aviones clásicos y de la Patrulla Águila y comenzó puntual a las doce del mediodía con la llegada de la ministra, que pasó revista a las fuerzas participantes que ya se encontraban formadas en el Patio de Armas; la escuadra de gastadores, banda y música, el escuadrón de alumnos y una formación de antigua uniformidad de la AGA.

Tras la lectura del decreto fundacional del 28 de julio de 1943, la ministra, acompañada por el Jefe del Estado Mayor (JEMA), Javier Salto, y el coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, impuso la corbata a la Academia y, minutos después, el JEMA, en nombre de todas las promociones egresadas, recogió un regalo institucional por parte de la AGA (un boceto a escala del mismo monumento que se va a inaugurar con motivo del 75 aniversario).Marcha musical del aniversario

La banda musical de la AGA interpretó la pieza AGA 75, una marcha compuesta para el aniversario, tras lo que el coronel de la AGA resaltó el papel que la Academia ha desempeñado a lo largo de estos 75 años, «una fábrica de sueños», dijo, donde se desarrolla el espíritu aviador «al servicio de España».

La ceremonia continuó con un desfile tanto terrestre, en el que también se pudo ver a seis alumnos de la Academia con distintos uniformes de época, como aéreo, con aviones desde la época fundacional que han prestado sus servicios en la AGA, el E-26 y Patrulla Águila. Varias aeronaves que han estado en servicio en la AGA a lo largo de sus 75 años de historia, desde su creación el 28 de julio de 1943, surcaron ayer los vuelos de San Javier en un día histórico para la base.