Lorca ha recordado esta tarde a las víctimas de los terremotos que asolaron la ciudad el 11 de mayo de 2011. Los actos han sido muy emotivos al cumplirse el séptimo aniversario de la catástrofe. También ha habido protestas por parte de familias del barrio de San Fernando que aún no han podido regresar a sus casas.

A las 18.47 horas, coincidiendo con el momento en el que se produjo el segundo y más grave de los terremotos que dejaron 9 fallecidos y más de 300 heridos, han sonado las campanas de las sedes religiosas de los Pasos Azul y Blanco, en San Francisco y Santo Domingo, respectivamente, para recordar a las víctimas en sendos actos a los que de forma espontánea asistieron decenas de personas.

El Paso Azul ha querido de esta forma recordar a los fallecidos en la catástrofe, algo que lleva realizando desde hace varios años, mientras que en el Paso Blanco, donde han sonado las campanas 'Blanca' y 'Gloria', lo hicieron por primera vez.

A un kilómetro de allí, en el barrio de San Fernando, un grupo de vecinos propietarios de las 232 viviendas que tuvieron que ser demolidas a causa de los seísmos, se han concentrado también. En este caso para protestar por la tardanza en la reconstrucción de sus casas después de tantas promesas recibidas. Se les ha unido miembros de la Plataforma por la Devolución de las Ayudas de los terremotos que solicita la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el alcalde reconoce que 7 años después de lo ocurrido, «la reconstrucción del barrio de San Fernando sigue siendo la gran asignatura pendiente».

A pesar de esta situación, las inversiones que se han realizado durante estos siete años para la reconstrucción de la ciudad, están en torno a los 1.200 millones de euros.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), que «con valentía y esfuerzo, todos los lorquinos han sabido hacer de aquella ciudad devastada por los terremotos, una Lorca mucho mejor, más moderna y ambiciosa».

«Han sido 7 años de trabajo durante los que se ha invertido mucho en esta gran ciudad», dijo el presidente, quien se refirió a los 1.200 millones de euros a los que ascenderá la inversión total en la Ciudad del Sol. No obstante, subrayó, «todavía queda mucho por hacer y lo vamos a ver este año», durante el cual se va a destinar 60 millones de euros para la construcción.

Precisamente hoy se ha vuelto a sentir un terremoto en la Región con epicentro en Pilar de la Horadada.