­El mes de mayo es sinónimo de fiesta en gran parte de la Comarca del Río Mula. Uno de los municipios que la integra es Pliego, cuyos habitantes ya están inmersos en los festejos de San Isidro Labrador, patrón de la huerta y el campo. En su honor se llevarán a cabo, hasta el próximo domingo, diferentes actividades que están llamadas a atraer la atención de los habitantes de la localidad y de las personas que les visitan coincidiendo con estas fechas.

El pistoletazo de salida a las fiestas se dio ayer, jueves, con un recorrido por las ventanas y balcones engalanados, durante el que el jurado -formado por un miembro de cada peña participante- estuvo acompañado por la agrupación musical Nuestra Señora de los Remedios, así como por la corporación municipal y los integrantes de la comisión de fiestas.

Para hoy, viernes, están previstos algunos de los platos fuertes del programa de actos diseñado para la ocasión. Y es que después de la entrega de premios de la primera edición del concurso ´Engalanamiento de Ventanas y Balcones´, todas las miradas apuntarán al Jardín de la Glorieta. Allí actuará la cantante Verónica, en el marco de la Tarde de Copla, una iniciativa con la que tanto el Ayuntamiento como la Comisión pretenden congregar en torno a estas fiestas a personas de todas las edades. Las peñas recogerán el testigo por la noche en una velada amenizada por Gacebo Dj y en la que se podrá saborear las mejores tapas huertanas.

A diferencia de ediciones anteriores, las actividades tendrán como decorado los lugares más céntricos del municipio, con el Jardín de la Glorieta como epicentro. Así se ha decidido desde el Gobierno local para hacer más partícipes a los vecinos de unas celebraciones que en los últimos años habían despertado menos interés. En esta misma línea, se optó por cambiar el recorrido del tradicional desfile de carrozas, de mañana sábado (18.00 horas), y los resultados no se han hecho esperar: está prevista la participación de 16 carrozas, superando las seis de 2017.

El domingo, la acción se trasladará al albergue de Pliego, que abrirá sus puertas para poder disfrutar de una jornada familiar, en la que todas las personas que lo deseen tendrán la oportunidad de degustar una paella gigante para 800 comensales. El broche a estos días de alegría y diversión lo pondrá la Romería con la imagen de San Isidro desde la Ermita hasta la Iglesia, que comenzará a las 19.00 horas en medio de una gran expectación.