09 de mayo de 2018
09.05.2018

Los funcionarios de prisiones de la Región reclaman "mismo trabajo, mismo salario"

Durante una manifestación esta mañana ante la cárcel de Campos del Río han exigido que se equipare su sueldo al de otras prisiones del país

09.05.2018 | 13:11
Los funcionarios de prisiones de la Región reclaman "mismo trabajo, mismo salario"

Los funcionarios de prisiones de la Región de Murcia se concentraban durante la mañana de este miércoles en las inmediaciones del centro penitenciario Murcia II ubicado en Campos del Río para reclamar igualdad salarial equiparado con otras prisiones del país.

"Mismo trabajo, mismo salario" reivindicaban para los tres centros regionales con funcionariado penitenciario que actualmente soporta una carencia importante de personal situando a un funcionario para el control y vigilancia de un centenar de reclusos llegando incluso a ejercer actividades para la que no están preparados como el control de medicamentos, entre otros.

La concentración que se activaba a las ocho de la mañana se disolvía poco después de las doce del mediodía. Varias decenas de personas cortaban la carretera de acceso a la prisión viviéndose algunos momentos muy tensos con un amplio despliegue de Guardia Civil que finalmente no tuvo que actuar frente a los manifestantes.

Cs: "Se trata de una cuestión de dignidad"

El portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez, presente en la manifestación ante el centro penitenciario ha destacado que "más que una cuestión económica, se trata de una cuestión de dignidad que nuestros funcionarios de prisiones cuenten con los medios y la remuneración adecuada a su trascendental labor". Sánchez, quien departió con los representantes sindicales de Acaip, Comisiones Obreras y UGT, ha afirmado que es "imprescindible cubrir las vacantes y acabar con el déficit de plantilla que padecen, sobre todo en este centro de Campos del Río, en el que ese déficit es del 37%, lo que supone que se necesitan unos 80 funcionarios más para garantizar una adecuada atención".
 
El portavoz naranja también ha destacado que "en Ciudadanos siempre hemos defendido que a igual trabajo, igual salario. Y ya lo hemos demostrado defendiendo la equiparación salarial de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sería de justicia también que nuestros funcionarios de prisiones también tuvieran los mismos derechos, independientemente de donde desarrollen su actividad". Sánchez también ha pedido que se complete de una vez "la transferencia de las competencias de atención sanitaria en los centros penitenciarios, que está aprobada desde 2013 y sigue estancada. En este sentido, Cs ya presentó en la Asamblea Regional una enmienda para paliar la falta de personal sanitario".
 
Ciudadanos también ha pedido explicaciones por la suspensión hoy del Plan Concilia de los funcionarios por parte de la Delegación del Gobierno coincidiendo con la celebración de la concentración frente a la prisión: "Consideramos que es una decisión excesiva y unilateral, porque no hay motivos suficientes para quitar este plan porque no hay huelga", ha añadido Miguel Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook