La Universidad de Murcia y el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza llevan a cabo hasta el próximo 19 de mayo la exposición Ingenio y técnica en la Región de Murcia 1878-1966. Se encuentra en la sala principal del Centro Municipal del Folclore de Cieza y cuenta con un total de 25 paneles con biografías.

La exposición, que forma parte de la segunda edición de la Feria de la Historia, contiene además un arduo trabajo de recopilación de materiales, tanto técnicos como históricos, gracias a la investigación que han realizado Manuela Caballero González y Pascual Santos López. Han sido 10 años de pesquisas que, si bien han sido publicadas en sucesivos números de la revista cultural Andelma, culminan ahora con esta muestra del patrimonio industrial y tecnológico de la Región de Murcia. Se exponen información y prototipos de inventores de toda la provincia, entre ellos los ciezanos Luis Anaya Amorós (1866-1951), Mariano Camacho Carrasco (1867-1934), Bernard Haslip Brunton (1871-1953), Gregorio Parra Garrigues (1892-1955) o Jerónimo Salmerón Giménez, entre otros.

La exposición, con un recorrido cronológico, incluye paneles informativos, biografías, información de patentes y hasta algunos aparatos que se han descubierto a lo largo de las investigaciones. Destaca también un apartado específico a las inventoras murcianas como Laura Pérez Martínez, Ángela Azorín Polo, Victoria Pérez Rivas y Hortensia Martínez Inchaurrandieta. Se pueden ver además aparatos y artilugios que han sido cedidos por los herederos de los inventores como el prototipo del primer cajero automático del mundo (1913), inventado en Cieza por Bernard H. Brunton y Luis Anaya Amorós; el 'cerealémetro' (1934), que es un aparato para medir con exactitud el peso del cereal patentado por el también ciezano Jerónimo Salmerón. También se pueden ver el 'flotador Salmerón' (1894), de José Salmerón Rojas; el aparato de producción automática de líquido antiséptico Dakin, ideado por el cirujano Gregorio Parra en 1920, o el dúplex telefónico de Pascual Salmerón Gómez que, diseñado en 1917, daba servicio a dos usuarios con una sola línea, , así como máquinas rastrilladoras hiladoras y procedimientos industriales relacionados con el esparto.