Caravaca impulsa a través del programa 'Erasmus KA3' la formación profesional aplicada al sector del calzado. Se trata de uno de los once proyectos que hay en marcha a nivel europeo y el único concedido en España a un programa educativo, en concreto, al ciclo de 'Calzado y Complementos de Moda'. El objetivo principal del proyecto 'AppShoe' es la implementación de un aprendizaje 'Técnico de calzado y accesorios' centrado en dos grupos: jóvenes de entre 16 y 30 años (aprendices) y empresas pymes fabricantes de calzado. El proyecto está vinculado a una estrategia interregional entre el modelo italiano del Politécnico Calzaturiero y la comarca del Noroeste regional.

La idea es copiar las prácticas del Politécnico Calzaturiero, donde se encuentra bien establecida una cualificación profesional en Diseño y Fabricación de Calzado, adaptándolas a las necesidades de la Región de Murcia. En este proyecto Erasmus KA3 intervienen la Comunidad, el IES Ginés Pérez Chirinos, centro donde se imparte el ciclo de Calzado; el centro italiano de Padua Politécnico Calzaturiero; el centro tecnológico del calzado y del plástico (CETEC), y la asociación de empresas del calzado del noroeste (Calzia).

El director general de Formación Profesional, Sergio López, inauguró la jornada de trabajo que se desarrolló en el polígono industrial de la Venta de Cavila. López indicó que «son estos proyectos los que favorecen la colaboración público-privada que potencian la Formación Profesional. Fruto de esta iniciativa la comarca del Noroeste podrá nutrirse de profesionales formados y preparados en las últimas técnicas que redundará en un aumento de la competitividad de nuestra industria del calzado».

Por su parte, el concejal y segundo teniente de alcalde, Enrique Fuentes, incide en la importancia de la formación «para contar con un mayor número de profesionales altamente cualificados».