06 de mayo de 2018
06.05.2018
ÚLTIMA HORA
El pleno del Supremo se reunirá el 5 de noviembre para analizar la sentencia sobre hipotecas
Cieza

Incertidumbre por las granjas porcinas

El alcalde de Cieza asegura que la posible llegada de estas empresas genera malestar, aunque reconoce que el Consistorio no puede negar licencias si las solicitudes se ajustan a la ley

06.05.2018 | 04:00
Incertidumbre por las granjas porcinas

El Ayuntamiento de Cieza ha acogido esta semana una reunión con las plataformas de vecinos afectados por las granjas, el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Moya, y Pascual Lucas, alcalde de Cieza. En la misma se abordaron las principales reivindicaciones del colectivo y se incidió en las actuaciones que se iban a realizar desde el Ayuntamiento.

El primer paso que va a dar el alcalde, indican fuentes municipales, será hablar con el promotor de este proyecto para comunicarle «los problemas y malestar planteados por los vecinos afectados, así como del equipo de Gobierno debido al impacto que pueden provocar unas instalaciones de ese tipo. No obstante, se van a dar indicaciones sobre las posibilidades de trasladar la instalación de la granja a otro lugar en el que exista mayor consenso social».

La alcaldía ha trasladado el apoyo a la plataforma, aclarando que «el equipo de Gobierno no puede incumplir la ley en el otorgamiento de licencias, pero ha adquirido el compromiso de, si se dan las condiciones medioambientales y cumplen la legislación, desplazar estas granjas a zonas donde no provoquen conflictos agrícolas y vecinales». Tras la reunión se expresó el compromiso del equipo de Gobierno, a través del alcalde Pascual Lucas, de estudiar la posibilidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana, estableciendo una zonificación protegida para que no se produzca la instalación de granjas dentro de la zona que se establezca.

El alcalde subrayó la importancia de abogar por la calidad de vida de aquellos ciudadanos que deciden trasladarse a vivir a zonas rurales, «tanto como el deber de proteger al medioambiente y, por consiguiente, los parajes y el entorno de dichas zonas que tienen un importante valor para nuestro municipio». «Como bien se sabe, 'Floración' es uno de los proyectos vertebradores de este gobierno. Combinamos los trabajos agrícolas con el turismo, el comercio y la hostelería. 'Floración' son nuestros árboles, por lo que la instalación en zonas colindantes con explotaciones agrícolas influiría también en el turismo, el comercio y la hostelería.

Por todo ello, el trabajo realizado en esta materia no puede dejar de ser importante con la popularidad que ha alcanzado nuestro municipio en estos aspectos», concluye el comunicado.

Cs Cieza, en contra


Ciudadanos en el municipio de Cieza se ha postulado en contra de estas instalaciones, ya que según la formación naranja, «son muchas las afecciones que produciría, no sólo paisajísticamente, sino que también al conjunto de los cultivos hortofrutícolas, a la actividad turística, y a las personas que viven o trabajan en el campo en las potenciales áreas afectadas de nuestro municipio. Según Cs, «causaría daños graves, y difícilmente reparables, principalmente a nuestra agricultura tradicional de fruta de hueso y olivo».

Ciudadanos también destaca el «exponencial riesgo de contaminación de los acuíferos de Ascoy-Sopalmo, que se encuentran en el área cercana a la posible ubicación de las granjas de explotación porcina, lo que podría ocasionar una contaminación insalvable del acuífero en el caso de que finalmente se autorice su instalación. Cieza no debe cambiar su tradicional paisaje rural».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook