El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, se reunió ayer con los alcaldes y ediles de Medio Ambiente de Abarán, Blanca, Ojós, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas y Molina de Segura con objeto de coordinar las actuaciones que se llevan a cabo en el río Segura a su paso por estas localidades. Entre otras cuestiones, el organismo de cuenca se ha comprometido a facilitar a los ayuntamientos que lo soliciten las autorizaciones pertinentes para que puedan llevar a cabo la fumigación para evitar la proliferación de mosquitos durante la época estival.

Sin embargo, éstas no se podrán llevar a cabo si no es con la preceptiva autorización de las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente, así como los departamentos correspondientes de los ayuntamientos. Cada verano, los vecinos de estos municipios se ven asediados por plagas de insectos. Literalmente, salir a pasear por la orilla del río se convierte en una verdadera odisea y apenas pueden andar sin que los mosquitos se introduzcan por la nariz, los oídos o la boca.

Por otra parte, en la misma reunión, la CHS hizo un repaso a las actuaciones de reparación y mantenimiento que se han llevado a cabo en estos municipios durante 2017, que han supuesto una inversión de 473.000 euros. Asimismo, se dio cuenta del proyecto de recuperación ambiental del río Segura en el tramo comprendido entre los sotos de Los Álamos y La Hijuela, en los términos municipales de Molina de Segura y Alguazas, y que cuenta con un presupuesto de 965.000 euros.