El Pleno del Ayuntamiento de Jumilla ha dado el visto bueno a una moción presentada por el concejal no adscrito Benito Santos Sigüenza para que se tomen medidas para la conservación de la chimenea de los Aurelios. En el texto de la moción se solicita que se inicien las actuaciones para comprobar si este monumento presenta patologías arquitectónicas «con el fin de proceder a su restauración». En el escrito se pedía un estudio para conservar dicha chimenea con una zona ajardinada y de ocio.

La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida-Los Verdes y el concejal proponente, ya que el Partido Popular se abstuvo en base a que son varios los propietarios de dicha instalación y no veían conveniente dar el visto bueno a esta propuesta para dotar a la chimenea de los Aurelios de una zona ajardinada, al tratarse de una propiedad privada.

La conocida chimenea de los Aurelios se encuentra situada al suroeste de Jumilla, en el barrio de San Antón, en un solar que delimita la Ronda Poniente Juan Pablo II y la prolongación de la calle San Antón. La chimenea de los Aurelios forma parte de la antigua fábrica de alcohol propiedad de los hermanos Cutillas Díaz. Se trata de un edificio emblemático y singular del paisaje urbano de estilo arquitectónico de Jumilla construida en el año 1939, en ladrillo macizo, con una altura de 31 metros (25 de fuste, 4 de pedestal y 2 de cilindro).

La chimenea de los Aurelios, está considerada como Patrimonio Industrial Cultural rango II según El Plan General de Ordenación Urbana de Jumilla.Hace unas semanas esta zona presentaba un mal aspecto de salubridad ya que los jóvenes solían reunirse allí para realizar botellón. El Ayuntamiento de Jumilla ha procedido recientemente a la limpieza en profundidad del solar tras la moción presentada por el concejal Benito Santos Sigüenza.