El tradicional y lujoso desfile-parada de kábilas y mesnadas de Abanilla volvió a congregar a centenares de personas en la localidad para ver el espectacular acto que está declarado de Interés Turístico Regional.

La preocupación por la lluvia, que estuvo presente durante todo el día, finalmente se disipó a la hora del desfile, que comenzó con unos minutos de retraso.

Las diversas bandas de músicos y los banderines fueron los encargados de abrir la cabecera del desfile en honor a la Santísima y Vera Cruz. Los espectaculares trajes de ambos bandos, los bailes, los aplausos junto a los centenares personas llenaron la Plaza de la Constitución de la localidad abanillera.

El cortejo se encargó de abrirlo este año el Bando Moro, con trece grupos festeros y con su representante Marieta Tovar Rocamora de la Kábila Jaira como principal foco de atención

Por parte del bando cristiano, que salió a desfilar a continuación, también desfilaron trece grupos, y la Reina la encarnó Andrea Lozano Perea de la Mesnada Arqueros de Rocafull.

Una vez que terminó el desfile, los diferentes grupos de ambos bandos abrieron las puertas de sus cuartelillos para todos los vecinos y visitantes invitados.

Hoy también habrá por la tarde, entre otros actos, un pasacalles con tambor, así como la solemne ofrenda floral a la Santísima Cruz de Abanilla.