La Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire español, fue distinguida esta mañana tras su exitosa participación en la Feria Internacional de Aeronáutica (ILA) con un trozo del muro de Berlín de tres toneladas, un "trocito de historia" que recibieron con "orgullo" y que les "reconforta" en su trabajo.

"Para nosotros es algo muy bonito y es un trocito de historia que se lleva la Patrulla también. Yo creo que es un orgullo", dijo su portavoz, Luis Verjano, tras concluir el acto de entrega del fragmento de muro, celebrado en las instalaciones del aeropuerto de Schönefeld, donde ayer finalizó la ILA.

Esta distinción, agregó, es algo que les "reconforta bastante" a todos, sobre todo después de venir a Berlín, "haber participado en este festival y haber conseguido volar sin ningún incidente y de que todo haya salido perfecto".

Recordó que la Patrulla Águila está acostumbrada a viajar a muchos países y "ser de alguna forma embajadores de la Marca España y del Ejercito del Aire de las Fuerzas Armadas y, por extensión, también de España".

Inicialmente estaba previsto que el trozo de muro viajara hoy mismo a España, pero de momento permanecerá en la embajada española en Berlín por razones de peso y a falta de espacio en el avión militar de transporte, un A400M, con el que la Patrulla Águila regresa a casa, explicó.

"Es que pesa 3.000 kilos. Es muy complicado llevárselo ahora mismo", dijo Verjano, quien agregó que tendrá que venir a por él "un avión más vacío".

La Feria de Berlín ya había distinguido con anterioridad con un trozo de muro la exitosa participación en la ILA de un grupo acrobático, el de la Patrulla Suiza, en 2010.

En la ceremonia de hoy estuvieron presentes integrantes de la Patrulla Águila, representantes de la embajada de España en Berlín y miembros de la organización 'Visible Wall'.

En los más de 28 años de existencia del muro que dividió Berlín, desde el inicio de su construcción el 13 de agosto de 1961 hasta su caída el 9 de noviembre de 1989, al menos 136 personas murieron a lo largo de sus 155 kilómetros al tratar de pasar al lado occidental.