La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca muestra su solidaridad con Naana Asfari, preso político saharaui condenado por Marruecos a 30 años de prisión por su lucha pacífica por la independencia del Sáhara Occidental. Asimismo se solidarizan con su esposa, Claude Mangin, que ha iniciado en Francia una huelga de hambre pidiendo volver a Marruecos y poder ver a su marido, a quien la Fundación ACAT para Dignidad Humana, concedió el pasado mes de enero el Premio de Derechos Humanos.

Para el presidente de la citada asociación, Antonio García Ros, «el apoyo está más que justificado y desde aquí nos solidarizamos por la causa, lo mismo que han hecho otras asociaciones como la nuestra de toda España».

Claude Mangin permanece desde la pasada semana en huelga de hambre para exigir el derecho de visita a su marido que se le está negando desde octubre de 2016. La activista francesa ha manifestado que su mayor deseo es «volver a Marruecos para ver a mi esposo, preso político saharaui, condenado a 30 años de prisión tras ser juzgado, por dos veces, injustamente junto a otros camaradas por su lucha pacífica por la independencia del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde hace más de 40 años».

El Comité contra la Tortura de la ONU, en Ginebra, condenó a Marruecos por la tortura ejercida sobre Naama Asfari en diciembre de 2016. A pesar de la presión internacional, desde octubre de ese año, la esposa no está autorizada para entrar en Marruecos. Tras su cuarta expulsión de Marruecos, la ciudadana francesa decidió empezar una huelga de hambre indefinida.