El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla premió recientemente en Albacete los vinos ganadores del XXIV Certamen de Calidad. Un total de veintitrés vinos de entre los casi cien presentados por las bodegas este año resultaron galardonados por el panel de cata, obteniendo las máximas puntuaciones contempladas en las bases.

El Centro Cultural ´La Asunción´ de Albacete acogió las tres sesiones de cata a ciegas, que este año contaron de nuevo con la participación de profesionales destacados como la enóloga Almudena Alberca, aspirante a Master of Wine, la Nariz de Oro 2010 Andrea Alonso; la también enóloga Pilar García Granero, coordinadora del Master de Sumillería y Enomarketing en el Basque Culinary Center; y el sumiller Custodio Zamarra, que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en el restaurante Zalacaín de Madrid. En total, treinta profesionales coincidieron al destacar la elevada calidad de los Vinos de Jumilla desde las primeras catas, que tuvieron lugar el 12 de abril.

Durante el acto se nombró Presidente de Honor del XXIV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla a Juan Carlos Izpisúa. El investigador hellinero recibió el nombramiento visiblemente emocionado, recordando al dirigirse al público «cuando de pequeño recogía la uva con mi madre en el campo de Hellín» y afirmó que «nunca hubiera imaginado que hoy estaría aquí recibiendo este nombramiento».

Izpisúa dirigió palabras de agradecimiento a todos los bodegueros, pero especialmente para los agricultores «porque la tierra es muy importante a la hora de hacer un buen vino y ellos trabajan muy duro para conseguirlo».

Por su parte, el presidente del Consejo, Pedro Lencina, destacó los proyectos en que se encuentra inmersa Jumilla actualmente y señaló que «nos encontramos en un momento histórico que se va a consolidar a través de los cambios que estamos introduciendo para dar una mayor visibilidad a los vinos que elaboramos en esta Denominación de Origen». Pedro Lencina habló del agua para señalar que «esta DO suma donde otros dividen, porque intereses en torno al agua existen en toda España» y agradeció especialmente la asistencia del presidente de la Comunidad de Murcia.

Desarrollado en los salones del Hotel Beatriz de Albacete, el acto de entrega de premios congregó a medio millar de personas entre las que destacaron el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo; el director general de Industria Agroalimentaria del MAPAMA, Fernando Burgaz; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el presidente de la DO Jumilla, Pedro Lencina, junto a diversas autoridades regionales y locales, tanto de Castilla-La Mancha como de la Región de Murcia, las dos comunidades autónomas compartidas por la DO Jumilla.

Cabe destacar que este año 2018, por primera vez, las bases del Certamen han permitido conceder varias medallas de oro y plata a las muestras mejor valoradas.