Adentrar y dar las principales claves del mundo profesional de la Comunicación en los medios escritos, radiofónicos y televisivos a los jóvenes estudiantes de la ESO y de Bachillerato de Alcantarilla. Ese ha sido el objetivo que ha llevado a la Concejalía de Cultura y Festejos de este municipio a organizar una serie de talleres conmemorativos del 50 aniversario del Museo de la Huerta.

Durante más de cuatro meses, un centenar de estudiantes de los IES Alcántara, Salzillo, Sanje, Samaniego y Sagrado Corazón de Jesús, han conocido los entresijos, e incluso las entrañas, del periódico LA OPINIÓN, que ha colaborado desde el minuto uno en este proyecto municipal, dentro de las actividades que celebran el 30 aniversario del periódico.

Los estudiantes, 2º a 4º de la ESO y de Bachillerato, asistidos por una veintena de profesores, han realizado un periódico, que han diseñado ellos mismos, y para el que han elegido artículos, noticias y entrevistas que resaltan la historia y el día a día de la ciudad en la que habitan. Incluso le han puesto nombre a sus cabeceras: La voz de Sanje y Alcántara Periodismo.

«Queríamos ampliar el abanico de actividades para celebrar la efeméride de nuestro museo y permitir a nuestros estudiantes que conocieran otros mundos profesionales», explica la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Fiestas, María Luisa Martínez León, indicando que ya se han realizado talleres de arte, de música y de ciencias, que les han introducido en estos otros mundos laborales.

El proyecto de redacción del periódico comenzó con la charla-coloquio que en el centro cultural Infanta Elena de Alcantarilla dieron José Alberto Pardo, director de LA OPINIÓN; Lola García, redactora jefe; el jefe de diseño, Joaquín Vallés; la redactora Pilar Benito y el redactor gráfico y de vídeo Cristóbal Osete. Los alumnos pudieron conocer de primera mano el trabajo y las competencias necesarias para ejercer una profesión que está viviendo una revolución en su concepción y desarrollo, pero que sigue teniendo como faro de guía el principio inexcusable de la veracidad de lo que se publica.

Un mensaje que caló entre los estudiantes: no todo lo que se dice en las redes sociales es verdad, y un periodista, antes de publicar algo, tiene la obligación de contrastarlo.

De la teoría se pasó posteriormente a la práctica, ya que se organizaron cinco visitas a la redacción del periódico, una para cada instituto, durante las cuales los alumnos y sus profesores recorrieron las secciones, conocieron a los redactores, y vivieron en primera persona la interconexión entre el periódico digital y el escrito.

Para culminar la experiencia, los alumnos que quisieron pudieron conocer la rotativa del periódico, cuyas instalaciones están en Elche (Alicante). Allí es donde el diario que vieron en el ordenador toma cuerpo físico, y se convirtió en una experiencia que muy pocos olvidarán.

En un mundo cada vez más digitalizado, el que estos estudiantes hayan podido tener en sus manos, y mancharse con la tinta e incluso oler las páginas de un periódico (más de uno reconoció que era la primera vez que tenían entre sus manos un periódico), puede suponer un rayo de esperanza para el futuro de la profesión.

«Han conocido de primera mano el esfuerzo inmenso que hay detrás de la elaboración de un periódico y para nosotros la experiencia habrá merecido la pena si de los cien alumnos que han participado, pongamos que cinco se muestran interesados en seguir trabajando en el periódico que han elaborado», apunta Martínez León, quien subraya que en dos institutos quieren seguir con el proyecto.