La tradición y las costumbres populares de Caravaca en torno al Lignum Crucis siguen recibiendo el apoyo del Congreso de los Diputados. Tras el nombramiento de Año Jubilar 'In Perpetuum' por el hoy San Juan Pablo II, la ciudad ha dado un giro de 180º. Está previsto que la senadora popular Severa González presente hoy en Caravaca la enmienda de adición a los Presupuestos Generales de Estado, presentada por el Partido Popular, para que el Año Jubilar prolongue sus incentivos fiscales hasta el 31 de agosto de 2019, explicando que dicho acontecimiento «tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo».

Dichos beneficios, asegurarán el adecuado desarrollo del acontecimiento. El desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas se realizará por el órgano competente en conformidad con lo dispuesto en la Ley 49/2002. Según califican los populares se trata de «contribuir a uno de los acontecimientos culturales más importantes de la Región».

Apoyo a los caballos del Vino

Ciudadanos llevará a la Comisión de Cultura del Congreso su propuesta para que la fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Según ha confirmado el diputado José Luis Martínez, «la intención es que en mayo pueda debatirse la propuesta que Ciudadanos ya presentó el pasado año con el objetivo de que los festejos puedan lograr la declaración en 2020, cuando el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO acepte las nuevas candidaturas».