La imagen de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca, regresó ayer a su santuario tras el proceso de restauración que se ha llevado a cabo en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, financiado por el Gobierno Regional.

Con tal motivo se celebró una misa conmemorativa, que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y a la que asistieron, entre otros, el alcalde lorquino, Fulgencio Gil y la consejera de Cultura, Miriam Guardiola. La misa fue organizada por la Orden Franciscana y la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas.

La imagen ha pasado por un proceso exhaustivo de análisis. Hay que recordar que la talla de la patrona de Lorca pasó en el año 2016 por el citado centro, donde comenzaron a estudiar su estado, al mismo tiempo que se llevó a cabo una intervención puntual con el objetivo de que pudiera permanecer en su santuario para los actos litúrgicos y festivos organizados en su honor.

Como primer paso, se ha llevado a cabo un estudio de conservación, gracias a los modernos medios técnicos de los que se disponen en los talleres del centro para detectar posibles problemas de intervenciones anteriores o cualquier patología que pueda afectar a la talla procediendo a su recuperación y limpieza, con el objetivo de contribuir a su mejor conservación.

La imagen es una talla de madera policromada de la primera mitad del siglo XX, realizada por el escultor José Sánchez Lozano. Se trata de una réplica de la primitiva imagen de la Virgen, del siglo XIII, que fue destruida en el año 1936 con motivo de la Guerra Civil española.

El 8 de septiembre se conmemora la festividad de la patrona de Lorca, a la que la tradición señala como la imagen traída por Alfonso X El Sabio en el año 1244, cuando conquistó la ciudad. Ese día acudió el concejo lorquino en procesión cívica desde la ciudad hasta el santuario.

La actual talla de la Virgen la representa sentada sobre un cojín y sostiene con la mano derecha un fruto, mientras que con la izquierda sujeta al niño. Fue coronada canónicamente como patrona de Lorca en 1944, por el obispo Miguel de los Santos Díez y Gomara. Es alcaldesa honoraria de la ciudad desde 2010.

La recientemente nombrada consejera de Cultura, Miriam Guardiola, compartió con los lorquinos «la alegría por el regreso de la patrona a su ciudad tras los trabajos realizados en el Centro de Restauración, que han permitido que esta hermosa y delicada talla realizada por Sánchez Lozano haya recuperado parte de su policromía original y su esplendor perdido».

La responsable de Cultura recordó «el compromiso del Gobierno regional con Lorca, con su completa recuperación patrimonial tras los terremotos ocurridos en 2011 y con la restauración de la talla de su patrona, emblema para los lorquinos y una de las imágenes más veneradas y con mayor tradición en la Región».

La intervención realizada, explicó Guardiola, «reafirma la dilatada experiencia que, en el campo de la imaginería, poseen los técnicos del Centro de Restauración, desde donde se vela para que nuestro vasto y rico patrimonio, legado vivo de la Región, se conserve en las mejores condiciones y continúe siendo un referente».