El Ayuntamiento de Lorca pretende que el próximo 18 de mayo, coincidiendo con 'La Noche de los Museos', se puedan visitar las primeras piezas del mobiliario del Palacio de Guevara que han llegado al edificio tras un laborioso proceso de recuperación. Las piezas, que alcanzan un 25% aproximadamente de la totalidad del patrimonio mobiliario, se encuentran ya expuestas en sus espacios originales.

El alcalde, Fulgencio Gil, ha supervisado el avance de los trabajos de recuperación. Las primeras intervenciones se refieren a la restauración del mobiliario de la casa, muy deteriorado por el paso de los años y por los efectos causados por los terremotos del año 2011, así como a la pinacoteca con la que cuenta el Palacio.

Las intervenciones se han realizado en colaboración con la Concejalía de Empleo mediante sendos talleres de restauración de mobiliario. Hasta el momento se ha conseguido recuperar una parte importantes de las piezas más significativas de la colección, que incluye los tres bargueños de los siglos XVII y XVIII, los grandes arcones de la casa, el dormitorio, el mobiliario del salón amarillo en su mayor parte, así como mesas y sillerías de otras habitaciones. Actualmente se trabaja en la recuperación de la farmacia Sala, estando previsto que en un plazo breve de tiempo vuelva a ocupar el espacio que tenía designado antes de los seísmos.

Joaquín Bastida, especialista en restauración, ha trabajado durante casi un año en la recuperación del mobiliario de la colección y en sus pinturas. Gracias a esa labor se ha recuperado una amplia serie de piezas que forman parte del mobiliario, así como las lámparas originales del palacio.

Gracias a las diferentes actuaciones de recuperación se han localizado varias piezas de singular trascendencia como una serie de 7 floretes de esgrima del siglo XIX junto con varias caretas protectoras y protectores de las espadas, además de 4 sables de caballería y una serie de armas de fuego que datan del siglo XVIII compuesta por tres pistolas, un trabuco y una espingarda (antecedente del fusil). Se trata de una serie de elementos que pertenecieron a los propietarios y moradores de la casa que aparecieron hace varios años en la estancia destinada a la biblioteca. Además se descubrió una flauta travesera que consta de seis piezas fabricada en madera de boj.

Recuperación de la fachada

El proceso de recuperación del Palacio de Guevara, según el alcalde, «se va a implementar procediendo a la restauración de su fachada, que constituye de por sí uno de los elementos más destacados del patrimonio monumental de Lorca». La portada escultórica, realizada por Nicolás de Bussy entre 1689 y 1694, necesita recuperar mediante trabajos de limpieza y consolidación el aspecto original.

Se pretende «frenar el agravado estado de alteración que presenta y para ello se van a eliminar las capas superficiales no originales y los depósitos alterantes, a la vez que se procederá a consolidar en profundidad el soporte pétreo». La restauración se iniciará de forma inminente y contempla la limpieza por eliminación de depósitos de hollín, suciedad grasa, costras, masillas, retoques y demás elementos acumulados a lo largo de la vida del edificio, así como la restauración de grietas y pequeñas pérdidas y consolidación profunda del soporte.