Un día después de conocerse que la Consejería de Educación ha paralizado las charlas sobre educación afectivo sexual y de identidad de género en los centros escolares de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha asegurado que esta formación se seguirá impartiendo en el municipio, concretamente las charlas que tenían previstas dar el colectivo LGTBI No Te Prives la semana que viene en un instituto molinense.

Así lo ha hecho saber el primer teniente de Alcalde y concejal de Juventud del Ayuntamiento de Molina, Fernando Miñana, que ha recordado que el Consistorio tiene un convenio con No Te Prives que les desvincula de la decisión de Educación. Asegura por ello que al menos en el municipio de Molina se seguirán realizando estas actividades de sensibilización contra la LGTBIfobia y actividades socio educativas sobre diversidad afectivo sexual de género.

La Consejería de Educación hacía público ayer por la noche que "aplazaban" estas charlas sobre educación afectivo sexual con el objetivo de "obtener el permiso de los padres" para que los menores puedan recibir esta formación y "buscar el consenso de la comunidad educativa" en este asunto, según explicaron fuentes de dicho departamento.

Esta decisión se tomó tras una reunión mantenida entre la Consejería y el Foro de la Familia el miércoles, en la que dicha organización pidió la suspensión "inmediata" de dichas charlas porque no se podían impartir a los menores escolares sin el consentimiento expreso de la familia, según sus argumentos. Dicha decisión no fue hecha pública por la Consejería ese día.

Por su parte, el Foro de la Familia celebraba ayer la decisión de Educación de "suspender de ma­ne­ra in­me­dia­ta las char­las de edu­ca­ción afec­ti­vo se­xual a me­no­res en los cen­tros de la Re­gión, para cum­plir con lo que re­co­ge nues­tra car­ta mag­na so­bre el De­re­cho a la Edu­ca­ción", explican en un comunicado en su página web.

Señalaron además que des­de el Foro de la Fa­mi­lia acep­ta­n "las dis­cul­pas de la con­se­je­ra, que ha re­co­no­ci­do que no se re­qui­rió el con­sen­ti­mien­to ex­pre­so a los pa­dres en nin­gún mo­men­to, vul­ne­ran­do sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les".

Para evi­tar­lo en el fu­tu­ro la asociación indica que la consejera "nos ha ase­gu­ra­do que uti­li­za­rá el do­cu­men­to pre­sen­ta­do por esta ins­ti­tu­ción para re­que­rir el con­sen­ti­mien­to ex­pre­so de los pa­dres para re­ci­bir for­ma­ción de este tipo, y será obli­ga­to­rio que los pa­dres co­noz­can con de­ta­lle el con­te­ni­do de las char­las o ac­ti­vi­da­des en las que par­ti­ci­pa­rán sus hi­jos".

Educación señala que estás charlas estarán paralizadas de momento y que la semana que viene la dirección general de Juventud se reunirá con los colectivos LGTBI para reubicar las fechas de las sesiones informativas sobre afectividad y sexualidad en los colegios.

Indignación y profunda tristeza

Fernando Miñana, concejal de Juventud de Molina de Segura, mostraba hoy su "indignación y profunda tristeza al comprobar como la Consejería de Educación ha censurado las charlas sobre diversidad sexual en los Institutos de la Región", según explicaba en un comunicado a través del grupo municipal Cambiemos Molina.

Por ello, el edil ha exigido "el cese inmediato de la Consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien presta más atención al foro ultraderechista que a las leyes de educación y LGTBI".