La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a tres años y medio de prisión y al pago de una multa de 2.700 euros a una mujer que se apropió de 139.000 euros de los ahorros de sus tíos, de edad avanzada, aprovechándose de la confianza que habían depositado en ella por sus limitaciones físicas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la condena así mismo a devolver a sus parientes esa suma, más los intereses legales devengados.

El relato de hechos probados establece que la acusada, nacida en Archena, fue autorizada por los tíos en distintas cuentas de ahorro para poder hacer extracciones cuando ellos, por su edad, no pudieran ir a las oficinas bancarias.

"La acusada, abusando de la confianza en ella depositada -dice la Audiencia- procedió en junio de 2009 a la apertura de una cuenta bancaria en la entonces Cajamurcia, en la que ella figuraba como titular y sus tíos, como autorizados".

Al día siguiente, los perjudicados firmaron la cancelación de un plazo fijo y autorizaron la transferencia de la suma de 112.885 euros desde su cuenta a la anteriormente señalada, en la que figuraba la acusada como titular.

Poco después, traspasó el dinero del que se apropió a su propia cuenta.

En su descargo, la denunciada aseguró que ese dinero se lo habían dado sus tíos, como recompensa por la atención que les prestaba.

Sin embargo, el tribunal no considera probado ese aserto, y, por el contrario, declara probada la apropiación indebida.

Así, añade, los perjudicados eran ajenos a la actuación de su sobrina, hasta el punto de que cuando la mujer acudió al banco y el director de la oficina le indicó que el dinero que había en la cuenta lo había retirado su sobrina, aquella se puso a llorar.