El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este lunes en Lorca que los plazos con los que se trabaja es que a finales de año esté aprobado el estudio informativo para la llegada del AVE a la Ciudad del Sol y, al mismo tiempo, el proyecto de construcción aprobado, de forma que el próximo año pueda arrancar el trámite de licitación de las obras.

Así lo ha trasladado en su encuentro con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé; el consejero de Fomento, Patricio Valverde; y el alcalde Fulgencio Gil, celebrado en el Consistorio lorquino, donde ha presentado el proyecto de Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en el tramo urbano de Lorca.

Igualmente, ha precisado que el soterramiento supondrá una longitud de aproximadamente 2,5 kilómetros y que la fecha marco que se marca el Gobierno de la nación como objetivo para todo el corredor Murcia-Almería y que ambas regiones estén conectadas es 2023, "para lo que tenemos que sacar un volumen de licitación de 1.500 millones de obra en junio".

Por ello, el ministro ha garantizado que este verano se someta a información pública el estudio y que a lo largo del verano se pueda iniciar para ir presentando las alegaciones y que este mismo año esté aprobado el estudio. Y es que, ha destacado, al tener la exención ambiental "se puede pasar directamente del estudio al proyecto de construcción".