Parece que la legislatura va terminar en el municipio de Blanca con más revuelo aún que con el que empezó. Y si no que se lo pregunten a la actual alcaldesa, la 'popular' Esther Hortelano, que tuvo que ver como toda la oposición en bloque abandonaba el Pleno tras no aceptarse una moción de urgencia de los socialistas en la que se pedía que la regidora y todos los ediles que cobran de las arcas municipales se rebajaran el sueldo un 50 por ciento. La medida dejaría a Hortelano con una remuneración de menos de 1.000 euros a pesar de que se dedica exclusivamente a regir el pueblo. La alcaldesa tuvo que suspender la sesión por falta de quórum.

Y la medida tiene todos los visos de hacerse realidad, puesto que el PSOE volverá a presentar su moción en el próximo Pleno ordinario que el Consistorio blanqueño tiene que celebrar el día 10 de mayo. «Esperemos que incluyan la moción, puesto que si no lo hacen, estarían infringiendo las normas democráticas más básicas», explicó ayer martes Pedro Luis Molina, portavoz socialista y anterior alcalde del municipio, que tiene el apoyo ya confirmado tanto de los ediles de Blanca Lo Primero (los ex de Blanca Puede) y de María Rosario Cano de Ciudadanos.

Al margen de valorar la propuesta, la alcaldesa, Esther Hortelano, aseguró que la inclusión por urgencia de la moción «no se ajusta a la normativa, ya que no fue motivada por el PSOE». Para la regidora, «la propuesta es indigna y rastrera, propia de un partido como el PSOE anclado en el pasado y en el rencor». Además, lo que subyace en la moción «es el machismo de un alcalde que por ser hombre se puso un sueldo de 2.700 euros y a mí, por ser mujer pero con la misma responsabilidad que él tenía, me propone que cobre menos de 1.000 euros netos». Para la alcaldesa, «los argumentos que Molina da en su moción debería de aplicárselos a sí mimo, ya que ha sido el alcalde más nefasto de la historia democrática de Blanca y que más daño ha hecho a este Ayuntamiento en menos tiempo».