El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha iniciado los trámites para la creación de un Consejo Municipal de Desarrollo Económico, Empresarial y Comercial. Se trata de un órgano colegiado de carácter participativo y consultivo que servirá de foro para un diálogo continuo con los representantes de los sectores mencionados.

El Consejo tiene como objetivo establecer un cauce reglamentario a través del cual se canalicen las demandas planteadas por sectores objeto de este consejo municipal; potenciar la competitividad de los sectores económicos y comerciales de la localidad mediante acciones innovadoras; así como analizar el tejido económico, empresarial y comercial de la ciudad.

Entre las funciones asignadas al Consejo se encuentra fomentar el diálogo entre organizaciones empresariales y organizaciones de consumidores, así como proporcionar la conciliación entre ambas para la solución de quejas; emitir informes no vinculantes; formular propuestas al Ayuntamiento con soluciones a problemas y demandas; servir de órgano de información sobre la situación del tejido empresarial en Puerto Lumbreras; facilitar la información y la relación entre las diferentes entidades y personas vinculadas a las empresas y comercio de la Región de Murcia.

El Consejo Municipal será presidido por la alcaldesa y contará con dos vicepresidentes y un secretario. Además, el consejo estará formado por la concejala de Empleo y Comercio, un representante de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y Puerto Lumbreras y un representante de la Asociación de Empresarios Aseplu.

Asimismo, también tendrá presencia en este órgano un representante del sector de la hostelería y la restauración, un representante de las asociaciones de vecinos, un representante del Consejo Sectorial de Seguridad Ciudadana y seis representantes de diferentes colectivos o sectores relacionados con la economía, el comercio y la hostelería del municipio.

El Consejo Municipal se reunirá al menos cuatro veces al año en sesiones ordinarias por convocatoria de su presidente.