Tras no prosperar las denuncias ante el Seprona para que se paralice el vertedero de residuos sólidos instalados en el paraje de la Sierra La Puerta de Cehegín, las asociaciones vecinales San Juan Bautista y Rectoría, y Virgen de la Peña, han presentado de la mano del abogado Diego de Ramón una nueva denuncia al juzgado de instrucción que corresponda por turno de reparto de Caravaca de la Cruz, contra el exalcalde de Cehegín, José Soria, y el que fuera director general de Medio Ambiente cuando se concedió la solicitud, Amador López. Les acusan de un supuesto delito de prevaricación activa o de omisión, así como de un delito contra el medio ambiente, recursos naturales y patrimonio arqueológico, tras producirse «omisiones en las autorizaciones y permisos, tanto del Ayuntamiento de Cehegín como en la Comunidad, para realizar los vertidos de residuos, así como de su gestión o reciclaje».

En su argumentación, el letrado incide en los mismos hechos que ya denunciara ante los agentes medioambientales del Instituto Armado -denuncias que fueron archivadas-, manifestando que el vertedero se encuentra en una zona sísmica y que dicha actividad podría crear una nueva grieta que contaminaría la zona del Sinclinal de Calasparra, donde se hallan los pozos de sequía. También explica que «ha cambiado gravemente el paisaje, ya que donde anteriormente había una zona de matorral y arbórea, en la actualidad hay una gran extensión de zona árida junto con el vaso de grandes dimensiones y en donde se pueden apreciar la proximidad de los vasos de depósitos de residuos y el Embalse de Argos, la Sierra de la Puerta y los terrenos cultivados».

En los 29 folios de denuncia, se mantiene que «no resulta acreditado el interés público por el cual se modificó el planeamiento urbanístico». El llenado total está calculado para 1,3 millones de toneladas, a razón de 60.000 toneladas por año durante los 20 años que dura el contrato, por lo que según explican en la denuncia «hay que tener en cuenta el valor de resistencia sobre los aislamientos». También ponen de manifiesto que el proyecto de instalación de reciclado y eliminación de residuos puede tener graves afecciones que pudieran derivar en la contaminación atmosférica, por lo que creen en la necesidad de que haya una nueva autorización, al tratarse de una actividad contaminadora de la atmósfera que incluye tratamientos de los residuos de construcción.

Protección arqueológica

En su escrito, el letrado también recuerda que la zona tiene una afección arqueológica, ya que el paraje se encuentra en el yacimiento denominado Sierra Puerta. Según la propia Comunidad, en el entorno existen una serie de afloramientos del cretácico en los que abundan los ammonideos (fósiles) de gran tamaño y con un especial interés científico.