El alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, destacó ayer una iniciativa que permitirá el regreso de las entidades financieras a pequeños municipios como éste, por lo que explica que «estamos trabajando hace meses con el Gobierno regional para que así sea a través de un pliego de condiciones conjunto». En concreto, el citado pliego permitirá que vuelvan a cuatro municipios regionales que no disponen de entidades financieras (Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós (los tres situados en el Valle de Ricote) y Albudeite).

El pliego estará supervisado por la administración local para poner a disposición de los bancos un inmueble céntrico que tenga todos los servicios de abastecimiento y para que les sea rentable asentarse de nuevo. López hizo estas declaraciones en la sede del PP de Murcia en un acto presidido por el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados, Teodoro García, quien estuvo acompañado de los alcaldes y portavoces de los municipios menores de 5.000 habitantes para informar en materia presupuestaria.

Por su parte, el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, intervino como miembro de la Comisión de despoblación de la Federación de Municipios de España para informar que este órgano ha elaborado un plan «completo y ambicioso» que contempla 79 medidas para acabar con el problema de la despoblación.

En breve, avanza Melgarejo, esta comisión se reunirá para estudiar «la forma más rápida de aplicación de estas medidas y valorar la urgencia de las mismas». Además, subraya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que están en este momento en tramitación, «contemplan más de 100 millones de euros para un plan de empleo en zonas rurales»; y el PP ha presentado el Plan 300x100 para que los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan acceder a servicios de banda ancha ultrarrápida y acceso a Internet en las mismas condiciones que el resto de municipios y grandes ciudades.

«Creemos que, impulsando la actividad en los pequeños municipios, conseguimos una igualdad real entre todos los murcianos y entre todos los españoles», según García. Por eso, el PP va a centrar sus esfuerzos para «luchar contra la despoblación ofreciendo más oportunidades, más crecimiento económico, y mejorando y garantizando los servicios públicos en las zonas rurales de la Región», asevera. Todas estas medidas, según el portavoz adjunto del PP en el Congreso, «nos van a permitir aumentar la calidad de vida de las personas que allí viven y dar una oportunidad de empleo a muchas personas de los pubelos pequeños».