Los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán continúan a un ritmo menor del esperado, aunque dan algunos pasos esporádicos. Una muestra de ello es el dragado que se realizará hoy para comprobar el tiempo que tardan en secarse los estériles en las balsas, lo que servirá para optimizar su traslado por la cinta transportadora, como explicó a esta Redacción el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, quien asegura que se lo comunicó el jefe de la Demarcación de Costas (el único enlace que le comunica algo sobre los trabajos de Portmán).

López Milán exigió hace unos días al Gobierno central que destine más dinero que los 9,6 millones del proyecto de presupuestos generales del Estado de 2018 para regenerar la bahía de Portmán, del «todo insuficientes» para llevar a cabo las actuaciones necesarias, según sus palabras.

En un comunicado, reclamó que se cumplan los plazos previstos conforme al convenio firmado en el año 2006 y se reinvierta «todo lo necesario» para que la regeneración «sea una realidad» y no se produzcan «más dilaciones ni recortes» del Gobierno central.

En este sentido, señaló que la terminación de las balsas 1 y 3 y la instalación de la cinta transportadora son esenciales para seguir con las obras, pero la adecuación de la corta San José es «fundamental», puesto que es el lugar donde está previsto que se depositen los estériles mineros.

«Por tanto, si no se adecúa esta corta, difícilmente se puede seguir con los trabajos de regeneración», añadió López, quien exige al Ejecutivo central más información para los vecinos remitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya que sólo reciben comunicaciones desde la Demarcación de Costas.

Finalmente, el alcalde también pidió al Gobierno de Murcia que «se aclare» sobre la construcción del puerto que se debe acometer junto con la regeneración de la bahía, pues «a día de hoy en ningún momento se ha pronunciado al respecto, con lo que deja de lado una parte fundamental de este proyecto tan importante para La Unión».

En junio de 2017 el consejero de Fomento, Pedro Rivera, indicaba que las obras de regeneración y de adecuación medioambiental de la bahía de Portmán, en La Unión estaban avanzando «a buen ritmo» con la construcción de las tres balsas.

Rivera añadió que los vecinos podían «estar tranquilos», pues tras más de 25 años de vertidos y continua reivindicación, la regeneración ya era «una realidad», ya que el Gobierno regional y central habían estado desde siempre muy sensibilizados e implicados en dar solución a la situación «injusta» que se produjo en Portmán.