La publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del anuncio de Adif-Alta Velocidad por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo Sangonera-orca, supone para el alcalde, Fulgencio Gil, «que la llegada de la Alta Velocidad es ya una realidad».

Técnicos municipales asesorarán a los afectados de las pedanías de La Hoya y Tercia dentro del plazo del que disponen para presentar sus alegaciones. El proyecto, que obra en poder del Ayuntamiento y que ayer exhibió el alcalde a los medios de comunicación, otorga según Gil, «un impulso decisivo para que el municipio disfrute del AVE y recupere la conexión con Andalucía que se perdió en el año 1985».

El documento contempla la construcción de una nueva estación en San Diego y la ampliación y mejora de la que presta servicio actualmente en la pedanía de La Hoya, construida hace tan solo unos años. En San Diego se construirá un nuevo edificio para viajeros que estará situado a 185 metros del actual, una nueva estación, más moderna, funcional y operativa, que sustituirá al actual apeadero.

La citada estación, la última del tramo, al igual que el resto, permitirá en una primera fase, la parada de circulaciones de cercanías en ancho ibérico. Para ello se dispone de un andén que sólo prestará servicio en su lado izquierdo. La vía de apartado, quedará conectada con la vía de la línea actual pasada la estación. La estación Lorca-San Diego prestará los servicios de Larga y Media Distancia que se operan actualmente en Lorca-Sutullena, además del servicio de cercanías. Albergará algunos de los usos que se derivan de la actual estación de Sutullena para ser posteriormente de nuevo trasladados a la futura estación de Alta Velocidad de Lorca que será la de Sutullena. Durante la realización de los trabajos correspondientes a las actuaciones recogidas en el proyecto, se mantendrá el tráfico ferroviario. En La Hoya se construirá un nuevo andén de 210 metros de longitud y se prolongará el existente en otros 24 metros.

Ceclor, «satisfecha»

Desde la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) se muestran «satisfechos» por la inminente salida a

exposición pública del proyecto y creen que «supone una buena noticia para la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad y su continuación hasta Almería».