En octubre de 2017, la Asamblea Regional, a través de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, aprobó, a iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos, la reinstauración del servicio de ginecología en el Centro de Salud de Mula. Seis meses después las usuarias del servicio tienen que seguir desplazándose hasta otras localidades para tener cobertura sanitaria ginecológica.

Durante las últimas semanas, las usuarias han impulsado una recogida de firmas para instar a las autoridades a poner en marcha el servicio que fue suprimido hace más de siete años y que, a pesar de las numerosas promesas realizadas, aún sigue sin implantarse, aunque se haya ampliado el centro y las nuevas instalaciones ofrezcan la posibilidad de ofertar servicios como la ginecología, ya que presta cobertura médica a más de 25.000 mujeres de Mula, Pliego, Campos del Río y Albudeite.

La iniciativa de Ciudadanos, aprobada en la Asamblea, contemplaba que la reinstauración de este servicio se llevara a cabo con la dotación de personal y material necesario, a fin de que se realice una prevención sanitaria, que como contempla el Programa Integral de Atención a la Mujer, debe llevarse a partir de los catorce años, así como cobertura tanto para embarazadas como para realizar otro tipo de revisiones.

El centro de salud presta servicios básicos de control a embarazadas a través del matrón y otras pruebas menores en días específicos durante la semana, principalmente citologías, lo que ocasiona, además, una larga lista de espera para poder ser atendido en el servicio. Para el resto de atenciones, las mujeres de la comarca deben desplazarse hasta otros centros de referencia o clínicas privadas para poder tener la cobertura correspondiente en esta área.