Mula recibe hoy la primera fase acabada del Plan Director para la rehabilitación del Castillo que elabora un equipo de quince especialistas dirigido por la arquitecta granadina Isabel Bestué. El Plan, que se divide en tres fases, debe estar acabado en agosto y es el punto de partida para la rehabilitación del Castillo ya que definirá las necesidades y prioridades para que, en un futuro, se puedan elaborar los distintos proyectos técnicos para su apertura y puesta en valor.

La primera fase, según explicaba ayer Bestué, «es la parte más extensa y laboriosa de este proyecto, ya que establece todos los datos en torno al complejo histórico y arquitectónico del Castillo, entre ellos documentos gráficos, estudios históricos y arqueológicos, así como todos los detalles que conforman la fortaleza muleña».

La propia Bestué será la encargada de hacer entrega al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, de este documento que marca el inicio de las dos siguientes fases, que deben ser entregadas en mayo y agosto, y que determinarán los pasos a seguir en la rehabilitación integral del Castillo.

«Todavía no hay datos reseñables sobre actuaciones a realizar y mejoras concretas ya que este primer documento es el que nos guiará a establecer los siguientes pasos», explicaba Bestué, quien confirmaba que, debido a la extensa documentación existente y la importancia de la fortaleza ha sido muy laborioso recopilar todos los datos sobre el Castillo. «La entrega de esta fase nos ha supuesto un retraso de un mes respecto a la fecha prevista pero su minuciosidad nos permitirá sentar las bases para los próximos pasos a seguir», explicaba Bestué.

Quince especialistasUn total de 15 especialistas de diferentes disciplinas con gran experiencia en la restauración de edificios monumentales, entre ellos arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de obras públicas, arqueólogos, historiadores, restauradores, geólogos, especialistas en turismo y en derecho forman el equipo de Bestué.

Entre los algunos de los trabajos realizados por Isabel Bestué están las murallas de la Alhambra, la muralla del Albaicín, la restauración de las tapias de los huertos del Generalife en Granada, el Caminito del Rey en Málaga, el conjunto arqueológico de Villa Adriana en Roma o la restauración de la Lonja de Barcelona, entre otros.