La asociación protectora de animales Econciencia ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil, ante la Policía Local y ante la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento el maltrato a siete perros en Caravaca desde el pasado verano. Y es que varias personas encontraron a cinco perros muertos y dos heridos en la zona del Club Hípico de la localidad.

El último caso se produjo el pasado domingo cuando se encontró a un cachorro gravemente herido con un severo traumatismo craneoencefálico que estaba bajo una roca. El animal se encuentra entre la vida y la muerte. "El pasado domingo 8 de abril, la Policía nos pidió colaboración para tratar a un cachorro que apareció herido de nuevo por la zona del Club Hípico. El animal se encontraba atrapado bajo una roca. Las personas que dieron el aviso lo rescataron y se les ayudó a buscar atención veterinaria de urgencia. El veterinario que atendió el caso indicó que el grave traumatismo craneoencefálico que presentaba el cachorro parecía ser intencionado, dirigido a dañarlo o causarle le muerte", explican desde la asociación

Las denuncias se iniciaron a finales de julio pasado, cuando se dio aviso a la asociación sobre cuatro perros que aparecieron con signos de envenenamiento. Sólo se pudo salvar a uno de ellos. En el mes de agosto, unos veinte días más tarde, en la misma zona, apareció otro perro muerto, aparentemente por un disparo. Éste tenía las patas traseras atadas del mismo modo en el que se suelen atar las ovejas.

Unos días más tarde, a menos de un kilómetro de donde se hallaba dicho perro, se localizó a otro más semienterrado. Junto a los restos de este se encontró cuerda del mismo tipo que en el caso anterior. Posiblemente fue atado; pero, al estar en avanzado estado de descomposición, las cuerdas se habían soltado. Este animal apareció en algún lugar desde los salones Cristi, hacia arriba por la pista forestal de la mancomunidad de los canales, a dos curvas de coronar el cerro, al margen derecho, en el talúd que apega. Por sus características, la mayoría de estos perros parecen ser de ganado y algún podenco.

"La mesa local de Protección Animal, que debe reunirse en breve, tratarà la gravedad de estos acontecimientos y la coordinación de las medidas necesarias para punir y evitar hechos así", aseguran desde Ecoconciencia.