Con el objetivo de reducir en al menos un 20% las emisiones de gases y el compromiso de redactar un Inventario de 'Emisiones de Referencia y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces)', los ayuntamientos de Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí y Cieza participarán en el proyecto europeo 'Compete4Secap', destinado a reducir el consumo energético de los municipios y en el que colabora el Instituto de Fomento (Info).

El proyecto, enmarcado dentro del programa 'Horizonte 2020' de la Unión Europea y que en la Región ha sido adjudicado a la consultora EuroVértice, pretende ayudar a los ayuntamientos a diseñar e implantar un sistema de gestión energética que mejore la eficiencia en edificios, alumbrado público o en las flotas municipales.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, firmó ayer el convenio para poner en marcha esta iniciativa con representantes de la consultora y de los ayuntamientos participantes. «El compromiso del Gobierno regional con el crecimiento y con el desarrollo económico es, necesariamente, un compromiso con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que se base en el fomento de la innovación y un uso eficiente de los recursos. Solo así conseguiremos mejorar nuestra competitividad y crear nuevos empleos en un entorno sostenible que nos permita dejar a las futuras generaciones un ecosistema más habitable», señala.

«El papel de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático resulta decisivo», añade el consejero, «ya que las ciudades generan cerca del 80% de las emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que iniciativas como este proyecto son fundamentales para dotar a los municipios de las herramientas que necesitan para ahorrar en su factura de la luz, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y potenciar el empleo de energías renovables».

La principal herramienta para articular este compromiso de las administraciones locales es el 'Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía', una iniciativa de las regiones y municipios de la Unión Europea en el que están integrados los 45 municipios murcianos. Una de las últimas líneas de trabajo puestas en marcha en el marco de este pacto es la agrupación de los municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes para trabajar de manera conjunta en la definición de medidas y acciones que les permitan avanzar hacia los objetivos marcados por la UE.

El objetivo de este proyecto es que los cuatro ayuntamientos, con el soporte de la consultora EuroVértice, definan e implanten un sistema de gestión energética que les permita identificar aquellas medidas concretas que mejoren su eficiencia energética en ámbitos como los edificios e instalaciones municipales, el sistema de alumbrado público o las flotas municipales de vehículos.

El proyecto, que se desarrollará hasta septiembre del año 2020 y en el que participan también municipios de otros seis países europeos (Italia, Alemania, Francia, Letonia, Hungría y Chipre), incluye una competición energética en la que se medirán los ahorros energéticos conseguidos en cada localidad.