La Junta de Personal del Área III de Salud que abarca a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo califica de «histórica» la falta de personal, tanto en la citada área en general como en el hospital Rafael Méndez, en particular.

Así lo hicieron ver en el transcurso de la reunión que mantuvieron con los directores generales de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón y Roque Martínez, respectivamente. Desde la Junta de Personal presentaron estadísticas facilitadas por asociaciones de usuarios y representaciones políticas, alegando que la ratio de especialistas médicos, personal de enfermería y resto de personal «está por debajo de la media de los demás hospitales de la Región».

Asimismo se ha remarcado la necesidad de sustituir las incapacidades temporales del personal desde el primer día y la posibilidad de crear un equipo volante para cubrir las incidencias puntuales que puedan surgir respecto a la falta de personal.

Piden mejores contratos

Piden mejores contratosEn cuanto a las acumulaciones temporales o eventuales reincidentes, se trataron diversos asuntos sobre la alta temporalidad en los contratos del personal del Área III de Salud, hecho que supone para los profesionales una «inestabilidad laboral e incertidumbre». Al mismo tiempo, se solicitó que se estudiase la posibilidad de crear contratos más estables y de mayor calidad para evitar la fuga de profesionales a otras áreas o servicios de salud.

Durante la reunión se incidió especialmente en la situación del Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez, que a criterio de los sindicatos debe ser reformada y adecuados los espacios para el trabajo de enfermería.

En definitiva, la Junta de Personal del Área III, que está formada por delegados y delegadas de CC OO, UGT, CSIF, USAE, SATSE, SPS-RM y CESM. apuesta y reivindica un empleo estable y de larga duración.