Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Policía Local de Totana, Protección Civil de Totana y Guardia Civil trabajaron desde el viernes por la noche hasta el mediodía de ayer en la extinción de un incendio declarado en una nave de la empresa Moyca, situada junto a la autovía A-7, en el Polígono Industrial El Saladar de Totana.

La empresa Moyca cuenta con cuatro centrales de manipulación y envasado de la uva de mesa producida en sus campos, con una superficie de más de 27.000 metros cuadrados en total en el polígono El Saladar.

Dada la magnitud del incendio y la dificultad para visibilizar correctamente la autovía, se procedió en un primer momento al corte de la A-7 en el tramo que iba desde el El Saladar hasta Lebor, y el tráfico se desvió por la antigua nacional N-340. En torno a las 00.25 horas se volvió a reactivar el incendio.

El corte de la A-7 se produjo también por el peligro de que explotaran a causa del fuego unos barriles de amoniaco situados en la fábrica.

El fuego afectó a uno de los tres módulos, el más moderno y el último construido. Los Bomberos del Consorcio, dada las características del incendio, solicitaron apoyo de otros parques, como Alhama de Murcia, Lorca y Molina de Segura.

A la zona se llegaron a dirigir el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco de la Sierra, e incluso estuvo presente el expresidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, amigo personal de los propietarios de la empresa.

Controlado en la madrugada

Controlado en la madrugada«Sobre las 02.00 de la mañana ya estaba todo más o menos bajo control, pero los servicios de Emergencia se quedaron para asegurarse del todo», indicó el alcalde de Totana, Andrés Cánovas, quien concluyó que todos habían hecho un gran trabajo: profesionales y voluntarios. Él se bajó de allí a las 4 de la madrugada y durante ayer se mantuvo en alerta desde primera hora de la mañana.

El Ayuntamiento mostró ayer un mensaje de solidaridad y apoyo a la empresa hortofrutícola y el primer edil se comprometió a trabajar de la mano de los empresarios propietarios para agilizar los trámites burocráticos que permitan reconstruir la nave dañada y retomar la actividad. Pasadas las 12.00 del mediodía de ayer el equipo de Bomberos dio por extinguido el incendio y abandonó el lugar de los hechos.