Con el objetivo de dar a conocer la amenaza del 'fracking', más de 50 miembros de diferentes plataformas y asociaciones están participando durante todo el fin de semana en una ruta cicloturística en contra de la fractura hidráulica, y para así dar a conocer este tipo de extracción de gas que puede ser nocivo para el medioambiente. Los participantes, venidos de distintos puntos de la geografía española, pertenecen a la plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking', la asociación 'AMA' (Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático), la 'Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló' y 'Ecologistas en Acción', con la colaboración de diferentes organizaciones ciclistas de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y la participación de los ayuntamientos de Socovos, Cehegín y Cieza.

La marcha partió ayer sábado desde Sovocos, llegando a Cehegín por la tarde, donde fueron recibidos por el edil de Empresas, Francisco Chico. En este sentido el edil recordó que «desde el consistorio se han elevado a pleno diferentes mociones, donde mostramos nuestro total desacuerdo con la fractura hidráulica».

Esta mañana, a las 9.30 esta prevista una concentración en Cehegín y posteriormente saldrán hacía Cieza donde, a las 12 del mediodía leerán un manifiesto contra la fractura hidráulica. Por último, el lunes llegarán a la capital de la Región, donde se reunirán para manifestar su total oposición a la fractura hidráulica.

Un «riesgo» real

Un «riesgo» realActualmente, explican desde la Plataforma, «existe el serio peligro de que la compañía Oil & Gas Capital comience a aplicar la técnica de fractura hidráulica en los permisos 'Leo' y 'Escorpio'», localizados en los municipios de Hellín (Albacete), Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Cehegín, que son afectados de forma directa; aunque en realidad, recuerdan que «se está poniendo en riesgo a todos los municipios que integran la Cuenca del Río Segura, ya que se pueden contaminar los acuíferos, las aguas superficiales y el propio río, lo que supondría un verdadero desastre para la economía de la zona», subrayando por último que «no podemos olvidar que se podría incrementar considerablemente el riesgo sísmico en toda esta comarca».