La Guardia Civil ha recuperado más de medio centenar de palomas deportivas que habían sido robadas en diferentes ciudades de la Región, entre ellas Cartagena, Abarán, Blanca, Cieza o Archena. Asimismo, la Benemérita detuvo a varias personas que mantenían retenidas las aves en cajas en una vieja casa del Cabezo de la Fuensantilla, en Cieza.

Algunos de estos ejemplares están valorados en varios miles de euros y participan en competiciones de colombicultura. Ahora, la labor de la Benemérita es ardua, ya que tiene que ir comprobando cada uno de los animales y sus respectivos microchips para saber quiénes son sus dueños.

Los agentes desarrollaban una operación en la mañana de ayer tras recabar diferentes informaciones que les llevaron a este barrio ciezano. Varias unidades se desplazaron y encontraron un total de 65 palomas deportivas, algunas de ellas valoradas en más de 5.000 euros.

Tras los trabajos en el lugar de los hechos, la Benemérita trasladó los animales para su clasificación e identificación al cuartel de la Guardia Civil de Cieza.

La colombicultura es una actividad deportiva reglada que hunde sus raíces en la Edad Media, en tiempos de los Reyes Católicos y que fue introducida en la Península Ibérica por los árabes, al parecer como medio de recreo. A lo largo de los años, los palomistas han conseguido ejemplares muy intuitivos que en la Región de Murcia que compiten por equipos y entre diferentes pueblos y ciudades.