Aunar esfuerzos para recuperar los suelos y unificar el territorio creando un proyecto común que no se olvide del turismo, la cultura y las tradiciones y todo ello dando también protagonismo al rico patrimonio agrícola son los retos que se han planteado en la junta directiva de la asociación Alveal, que celebró en Caravaca y que pretende impulsar el turismo agrícola en varios municipios.

La Asociación Alveal -que abarca 74 municipios de las comarcas del Altiplano y Guadix de Granada, Los Vélez y Alto Almanzora de Almería y el Noroeste de Murcia- también trató en la junta, celebrada en el Consistorio caravaqueño, distintos proyectos relacionados con la agricultura, la ganadería y el ecoturismo sostenible.

Durante la reunión se puso de manifiesto la importancia de este tipo de asociaciones para la población rural que componen este amplio territorio, tal y como señaló el vicepresidente de dicha asociación, Alfonso Chico de Guzmán, quien estuvo acompañado del concejal de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Pedanías en el Consistorio caravaqueño, Enrique Fuentes.

«Entre nuestros principales fines se encuentra el fomento de la restauración del ecosistema y el paisaje, promoviendo casos de negocio sostenibles y rentables. Además llevamos a cabo numerosas actividades culturales, rutas naturales, promoción de productos gastronómicos, entre otras», detalló Chico de Guzmán. Por su parte, Fuentes, puso de manifiesto que «somos municipios que tenemos importantes sinergias e importantes vínculos de tipo paisajístico, turístico así como geográfico y comercial».