La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca formaliza el contrato para el acondicionamiento de nueve caminos rurales ubicados en los municipios de Águilas, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras, con una longitud total de 20,1 kilómetros. Las obras de acondicionamiento supondrán un presupuesto de 1.127.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

El proyecto se enmarca en la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cofinanciada por fondos Feader en un 63 por ciento, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un 11,10 por ciento y de la Comunidad Autónoma en un 25´90 por ciento.

La Consejería tiene previsto acondicionar este año más de 50 caminos rurales en aquellos municipios objeto de ayudas, con una inversión global que supera los 4 millones de euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y el concejal de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Pedanías, Enrique Fuentes, han anunciado el inicio de la primera fase del plan de mejora de caminos rurales, coincidiendo con los trabajos de acondicionamiento que ya se están llevado a cabo en cuatro camino caminos (la Fuente, Corral de Enmedio, la Fuente de Navares y la Cabezuela).

Por su parte, el concejal Enrique Fuentes ha declarado que estas actuaciones fueron solicitadas hace dos años, dentro de la primera fase del plan de mejora de caminos rurales del la Comunidad Autónoma, y van a posibilitar un mejor acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona de Barranda, Singla, Navares y Caneja. “Contamos una amplia red de caminos rurales, muchos de ellos necesitados de actuaciones, por lo que pedimos a la Consejería que ponga en marcha cuanto antes la segunda fase, para la que el Ayuntamiento ya presentó proyectos”.

Dichos caminos conectan explotaciones agrícolas y ganaderas con caminos rurales, núcleos de población, con la vía pecuaria Vereda de los Barranquicos por Canaleja y con la carretera regional RM- C16.

Zona protegida

Según recordó la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, hay tres proyectos más en fase de contratación, «lo que supondrá que en todos los municipios de la Región tendremos actuaciones de mejora de caminos». Se trata de actuaciones complejas al tratarse de fondos europeos y «especialmente porque al tratarse de zonas en el espacio rural, muchas veces están ubicadas en zonas protegidas y necesitan evaluaciones ambientales», concretó la responsable de Desarrollo Rural quien subrayó que «tenemos que ser muy respetuosos con el medio ambiente».

Sobre las actuaciones explicó que «son totalmente sostenibles con el medioambiente».