La investigadora lumbrerense Ana Isabel Ponce ha puesto en marcha en el municipio el proyecto Saturno, enmarcado en su tesis doctoral y financiado por la Fundación Séneca. Con él busca «potenciar el desarrollo del pensamiento creativo, científico y crítico a través del patrimonio y su empleo como fuente histórica».

Durante este curso académico 2017/2018, en colaboración con el IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras, se está llevando a cabo un proyecto de trabajo del patrimonio local. «En este proyecto didáctico se han utilizado algunos de los elementos patrimoniales más significativos del municipio para la construcción de un discurso histórico propio del alumnado», destacan fuentes municipales.

Los alumnos de Segundo y Cuarto de la ESO participan en esta iniciativa con visitas al Centro Cultural Casa de los Duendes, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el Castillo de Nogalte, los cuales han sido utilizados como fuentes para descubrir el pasado.

En relación a ese último elemento patrimonial, el Castillo de Nogalte, la investigadora ha llevado a cabo una propuesta didáctica en la que, a partir de diez retos planteados a modo de gincana, el alumnado ha podido comprender el nacimiento de Puerto Lumbreras, su ubicación y su inevitable relación con las tierras lorquinas. Esta experiencia contó con la colaboración del profesor Jorge Ortuño de la Universidad de Murcia (UMU).

Según Ana Isabel Ponce, «el proyecto, que está en curso, tiene como finalidad última desarrollar las habilidades necesarias para pensar sobre la historia, de la mano de una creación crítica más que necesaria».

Premios para las empresarias

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEL) de Puerto Lumbreras celebró su encuentro anual para rendir homenaje a la figura de la mujer trabajadora. Más de un centenar de mujeres asistieron a la jornada que se celebró en Hotel-Restaurante Riscal.

Durante el encuentro se realizó una entrega de distinciones, en la que se reconoció la trayectoria laboral de Modestina Díaz, de Muebles Torres. Además, se entregó el premio 'Empresa Amel 2018' a Pilar Gabarrón de Joyería Kiss. La entrega de los galardones fue presidida por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, la presidenta de la asociación AMEL y miembros de la junta directiva de la asociación.