Es uno de los mejores regalos que le podían hacer a Manuela Burló Moreno y más, en su tierra y en un día tan especial como el de la Mujer Trabajadora. Y es que, la sala B del teatro Capitol ya lleva su nombre en una placa de color plata que luce en un lateral de la puerta principal de acceso a este habitáculo concebido dentro del gran teatro ciezano para la proyección de cine.

Sus familiares y muchos amigos la acompañaron en un día tan especial en el que aquello de que 'nadie es profeta en su tierra' no se cumplió, afortunadamente, para la cineasta y guionista ciezana. Tras la retirada de la cortinilla que desveló la placa, se proyectaron seis de sus cortos. El acto concluyó con un homenaje a siete mujeres de Cieza.

Manuela Burló Moreno está ahora inmersa en la producción de una serie de televisión que, bajo su criterio, «va a marcar muy positivamente mi carrera». Además, está proyectando su tercer largometraje que será su primero en inglés y que se rodará en Estados Unidos. Podría ver la luz el año próximo con un reparto internacional. «Se trata de un proyecto muy ambicioso que actualmente está en coproducción con una productora española y otra canadiense», añade.

Burló es licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) y completó sus estudios en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid (N.I.C). Debutó con el cortometraje Dolores, con el que obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San José (California), además de otros premios y selecciones tanto nacionales como internacionales.

Su segundo cortometraje Quiero estar el resto de mi vida contigo ganó uno de los premios en el Freak International Film Festival de México, entre otros. La productora Nostromo Pictures le encargó dirigir la comedia Cómo sobrevivir a una despedida, que sería su debut en el largometraje. En 2016 estrenó su segundo film, Rumbos, con un guión personal y producido por Arcadia Motion Pictures, Atresmedia y Distribuida por Sony Pictures.