08 de marzo de 2018
08.03.2018
Reconocimiento

El IES Salvador Sandoval recibe un premio Giner de los Ríos

El galardón lo ha recogido el profesor Pedro Peinado, por "entender la relación entre matemáticas y vida cotidiana"

08.03.2018 | 14:05
El IES Salvador Sandoval recibe un premio Giner de los Ríos

Educar ampliando la visión del mundo, recurriendo a los métodos más innovadores para fomentar aptitudes fundamentales para el desarrollo de las personas, como la creatividad, la autogestión o la capacidad de colaborar con los demás, sin olvidar que el esfuerzo por aprender y el placer de descubrir van unidos. Ese es el objetivo que comparten los ocho proyectos ganadores de la trigésimo segunda edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado hoy en la sede de Madrid de la Fundación BBVA.

Uno de ellos ha recaído en el IES Salvador Sandoval , concretamente en Pedro Peinado Rocamora, que decidió trasladar las clases al huerto, donde los alumnos de Diversificación Curricular, además de cultivar hortalizas, toman datos para después operar con ellos y entender la relación entre matemáticas y vida cotidiana: "Fue el enésimo intento de buscar alternativas a la pizarra. Una fusión real entre tradición y tecnología como vehículo para hacer accesibles las matemáticas", explica Peinado, convencido de que "tenemos un sistema educativo con posibilidades de mejora, pero del que nos tenemos que sentir orgullosos".

Estos galardones, otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, buscan visibilizar la labor de profesores que han llevado a cabo con sus alumnos proyectos educativos de alto valor pedagógico, y recordar lo que, quizás por obvio, se resalta poco: la importancia de la educación de calidad para mejorar la sociedad. Se inspiran en la figura de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 – Madrid, 1915) filósofo, innovador pedagógico y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza.

Se han otorgado un total de ocho premios, en otras tantas categorías, con una dotación total de 129.000 euros (24.000 euros para el premio especial y 15.000 euros para cada galardón de las restantes categorías). El legado de estas tres décadas se traduce en más de 280 proyectos procedentes de toda la geografía española y que se han convertido en referente de la innovación educativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2024

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Enlaces recomendados: Premios Cine