Mula revive del 14 al 20 de marzo la época de mayor esplendor del Barroco con la celebración de la II Semana Cultural del Marquesado de los Vélez y un mercado de época que llenará las calles del centro histórico del esplendor de los antiguos mercados medievales. Las concejalas de Turismo, Cultura, y Mayores, Paqui Imbernón, Aira Blaya y Antonia Gabarrón, respectivamente, junto a representantes de los distintos colectivos locales que colaboran en la semana fueron los encargados de presentar el programa de actividades que se desarrollarán durante esos días y el cartel ilustrador, obra del muleño Juan Fernández del Toro quien ha utilizado la fachada del antiguo hospital para dar vida a este cartel.

Conferencias, conciertos, teatro, exposiciones, animaciones infantiles, degustaciones, visitas guiadas, demostraciones de artesanía, pasacalles, gastronomía, disfraces, cetrería, muestras de animales de granja, y muchas actividades más completan el extenso programa organizado junto con un gran número de asociaciones de la localidad que harán que Mula reviva su época de mayor esplendor en torno a la figura del Marquesado de los Vélez.

La titular de Turismo destacaba que el mercadillo Barroco abrirá sus puertas el día 17 por la tarde y finalizará el día 19. Todos los días habrá pasacalles musicales, la recreación de una granja y la participación de todas las asociaciones del municipio «que ponen voz a nuestros antepasados». Cada una de las representaciones que tendrán lugar todos los días, cada una de ellas ponen voz a la historia del municipio. Comenzaremos con la llegada del Marqués a Mula con Patio de Comedias.

El origen del marquesado correrá a cargo de Almagra Teatro, que recreará historias de la zona del marquesado de los Vélez. Una de ellas será el juicio por brujería que hubo en la ciudad de Mula, que se hará en una función en la que se relatará «la vida de la gente de mal hacer en aquella época y en qué consistió aquel juicio por brujería».

Este año destaca el juego de la oca barroca, en el que en distintos puntos del municipio habrá un juego infantil que destaca los detalles más emblemáticos del marquesado. Para finalizar con las representaciones, la Peña Alegría Muleña recreará en la plaza del Ayuntamiento «un gran pleito histórico que hubo en Mula».

Cabe destacar una cita muy importante como es el concierto que se celebrará el domingo 18 de marzo el concierto 'Los Maestros del Barroco', que estará a cargo de la Orquesta de la Universidad de Murcia en la iglesia de San Francisco. Será una oportunidad muy importante para Mula «por el hecho de tener a la Orquesta de la Universidad de Murcia (UMU) en un entorno tan emblemático de la localidad», destacan fuentes de la organización.

'Descubriendo los instrumentos' es un taller, en el que los miembros de la Orquesta de la UMU enseñarán a los niños cómo son los instrumentos de cerca. Mula acogerá también durante la Semana Cultural del Marquesado diversas conferencias, una de ellas será sobre la vida y obra de Mateo Gil, un artista que centra su arte en el Barroco.

Las actividades se desarrollarán principalmente en el entorno de la plaza del Ayuntamiento de Mula, incluyendo las calles del Caño, calle Mayor, Convento San Francisco, Glorieta y calle Boticas, así como en todos los monumentos y edificios destacados del patrimonio muleño relacionados con el marquesado de los Vélez. «La historia y el ocio irán de la mano en una semana que servirá como oportunidad para seguir conociendo Mula y los personajes que la han hecho engrandecerse», concluyen desde la organización.