El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, propondrá a la Junta de Personal y Portavoces del Ayuntamiento que el próximo 7 de marzo, coincidiendo con la manifestación que hay convocada en Madrid por parte de los regantes para pedir agua, se establezca un paro, posibilitando a los trabajadores municipales poder asistir al citado evento. Gil afirma que comparte la inquietud que padecen en la actualidad los agricultores. «Estoy con todos ellos sin fisuras porque han logrado que la ciudad se levante tras los gravísimos efectos que causaron los terremotos e inundaciones en 2011 y 2012, respectivamente», dijo.

La respuesta del Ayuntamiento, ante la situación, según el alcalde, «está clara. Cerramos filas junto a nuestros agricultores y regantes», añadiendo que «Lorca necesita trasvases, desalación, Banco Público del Agua y transferencias entre las cuencas, porque necesitamos mantener todas las alternativas posibles porque nos falta agua y no vamos a permitir que la despensa de Europa se seque». El primer edil destaca que «le pido a mi partido y al PSOE que se pongan de acuerdo, porque con un acuerdo entre los grandes partidos, el problema se solucionará». También señala que «no se puede perder ni un segundo más alimentando polémicas ni perdiendo el tiempo».

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes de Lorca, Juan Marín, califica la situación del campo como «grave, preocupante y agónica ante la falta de recursos hídricos» y hace un llamamiento a la sociedad lorquina «para que se sumen a la manifestación del próximo 7 de marzo en Madrid».

El presidente de los comuneros lorquinos ha convocado, no sólo a los agricultores, sino también a los ganaderos, cooperativas, semilleros y productores del valle del Guadalentín, Cámara de Comercio y Ceclor para explicarles la situación por la que atraviesan ante la escasez de recursos hídricos que no garantizan «las plantaciones futuras». En estos momentos, según Marín, «cada agricultor se busca la vida como puede para obtener agua y lo hacen, algunos de ellos, a través de pozos con 400 metros de profundidad que estaban cerrados y con agua de muy mala calidad que mezclan con el agua de otras procedencias». También añadió que «vamos a tener problemas serios ante la falta de agua» y señala que de cara a los meses de abril y mayo, «el agua disponible del pantano es cero, ni una gota, el trasvase está cerrado hace casi un año».

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, aboga también «por aparcar las diferencias políticas y unir esfuerzos en torno a las reclamaciones de los regantes, para conseguir soluciones a la sequía que afecta al valle del Guadalentín y a Lorca en concreto». Los socialistas lorquinos estarán también presentes en la manifestación del próximo miércoles en Madrid.