Con motivo del segundo aniversario del descubrimiento del Abrigo de Justo en Yéchar, que alberga pinturas ruprestres, el municipio celebraba la pasada semana una Jornada en torno al Arte Rupestre de Mula y el Patrimonio Histórico Cultural, centrado en el Abrigo de Justo, organizado por las concejalías de Patrimonio y Turismo y la Asociación Juvenil de Yéchar en colaboración con la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos. Durante la jornada se visitaba el Abrigo de El Milano y una exposición fotográfica en el Centro Joven de Yéchar. Además se celebró una charla sobre arqueológica y patrimonio de la pedanía muleña.

El Abrigo de Justo, denominado así por su descubridor, se encuentra en una zona rocosa de la sierra Cejo Cortado de la pedanía de Yéchar. Situada en un espacio con difícil acceso, el muleño Justo García descubría cuando era pequeño esta cueva con importantes pinturas en su interior. No fue hasta hace dos años cuando se hizo público el importante hallazgo de unas pinturas con figuras antropomorfas oculadas, denominadas así por unos círculos que parecen ojos, aunque también podrían ser soles o ambas cosas, también se distinguen trazos rojos de tipo ramiforme, digitaciones, líneas en zigzag y otras abstracciones irreconocibles.

Las pinturas del Abrigo de Justo han sido fechadas provisionalmente entre el Neolítico y la Edad de los Metales. Hay constancia de motivos similares con una antigüedad de casi 4.000 años.