La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca Gloria Martín denuncia una nueva paralización de las obras de reconstrucción de las 232 viviendas del barrio de San Fernando que tuvieron que ser demolidas como consecuencia de los terremotos de 2011. Las viviendas, según Martín, deberían haber sido entregadas a sus propietarios en julio del año pasado

El nuevo parón, según la edil, obedece a la falta de pago a la empresa constructora por parte de la Comunidad Autónoma, propietaria de varias de varias viviendas, locales y plazas de garaje. La edil denuncia que la Comunidad, propietaria de apenas un 8% del aprovechamiento urbanístico de la zona, se haya convertido en un obstáculo en vez de una ayuda para los afectados. En este sentido recuerda que el Ayuntamiento promovió, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, la expropiación de 78 vecinos, disconformes con el modelo de reedificación elegido.

La edil ha mostrado su indignación porque el equipo de gobierno presuma de participar, junto a representantes de la Unesco, en un congreso internacional que tiene a Lorca como referente de la rehabilitación del patrimonio, mientras centenares de vecinos siguen fuera de sus casas 7 años después.