El 50% de los turistas que visitan la Ciudad del Sol se hospedan en el Parador, situado en el Castillo. Hasta finales del pasado año, el número de pernoctaciones realizadas en el Parador Nacional de Turismo de Lorca superó las 70.000. Más de 140.000 personas disfrutaron de la gastronomía del establecimiento desde que se puso en marcha en julio de 2012. El Parador de Lorca, según su director, «trabaja en la defensa de la gastronomía de la zona con una materia prima fresca que ofrecemos a los clientes para que la conozcan y degusten».

Los datos fueron aportados a este diario por el director del centro hotelero, quien manifestó que se sienten satisfechos de ser, como infraestructura hotelera, foco de atracción para tantas miles de personas. El Parador Nacional de Turismo, cuya plantilla alcanza los 60 empleados y que tiene 76 habitaciones, deja en Lorca más de 350.000 euros anuales en concepto de compras a proveedores locales además del flujo de las empresas y servicios externalizados, como son, entre otros, los de limpieza, socorrismo o spa.

El 40% de los clientes que se reciben en las instalaciones son extranjeros: ingleses, franceses y alemanes fundamentalmente, mientras que los nacionales proceden de Madrid y zonas más cercanas, como Valencia, Barcelona o Alicante, y con una gran cantidad de turistas malagueños; «más que de Almería, que es la zona más próxima», según Asensio y «pese a que en Andalucía son varios los paradores que hay».

Paradores cumple este año el 90 aniversario de la marca. Fue en el año 1928 cuando se puso en marcha la primera instalación de estas característica en Gredos y actualmente son 97 las que hay repartidas por toda España. El de Lorca está considerado entre los 10 primeros de España, según la puntuación que hacen los propios clientes. En el año 2014 obtuvo al premio al mejor parador de España.

La ocupación media en el Parador de Lorca es del 50% y enero es el mes de menor ocupación del año. Todos los fines de semana de febrero, según Asensio, «están completos», y hay organizadas actuaciones en torno a la fiesta de San Valentín. ¿Sus precios? «Asequibles y muchos clientes se sorprenden de las ofertas y promociones que hacemos, como son entre otras, las escapadas románticas», asegura el director

Asensio señaló, en cambio, que «los accesos al Parador siguen siendo el caballo de batalla» y que los clientes «demandan una mejor conexión con la ciudad», aunque reconoce que se sigue trabajando para conseguirlo. No obstante, indicó que el pasado mes de septiembre se puso en marcha un servicio de transporte a través de un autobús que une el centro de la ciudad con el Castillo y con el Parador lo que permite, con mayor facilidad a los usuarios, que puedan conocer el patrimonio cultural de la ciudad.