La propuesta planteada hace unos días, a petición de algunos vecinos, por el concejal de Desarrollo Rural de Lorca, Ángel Meca, relativa a la posible construcción de una playa artificial en las inmediaciones del río Luchena, está siendo motivo de críticas por parte de los grupos de la oposición. El PSOE pide que se paralice el proyecto mientras que Izquierda Unida-Verdes afirma que no consentirá experimentos de este tipo. Y Ciudadanos opina que es una «ocurrencia trasnochada».

El portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Mateos, advierte de que el ecosistema del río Luchena «es muy delicado» y denuncia la «ocurrencia» del PP de anunciar el proyecto, de alto impacto medioambiental, sin contar con los permisos necesarios y sobre todo sin el consenso previo de los habitantes de las tierras altas y colectivos y expertos en el ámbito medioambiental y del desarrollo rural.

Mateos insiste en que cualquier actuación que afecte a la conservación del río Luchena debe ser sopesada y estudiada previamente para evitar que este tipo de ideas puedan perjudicar el ecosistema.

Para el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, «la protección ambiental del río Luchena es una línea roja frente a cualquier proyecto que pretenda materializarse en ese entorno», y añadió: «Nos opondremos a cualquier obra que perturbe la dinámica natural y la protección de los innumerables valores ambientales que tiene el río». Se trata, según Sosa, de «un tesoro natural protegido con las dos figuras de protección de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA)».

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Antonio Meca, califica la propuesta como una «ocurrencia trasnochada» y un «globo sonda» . Lo primero que hay que hacer, según Meca, es un estudio medioambiental para conocer la repercusión que podría acarrear y en segundo lugar «habría que contar con la opinión de los vecinos». En el caso de que se pueda llevar a cabo sin perjuicio para el medio ambiente, según Meca, «sería un revulsivo turístico y económico para las pedanías altas», pero insiste en que primero hay que valorar el aspecto medioambiental, a la vez que el impacto de la creación de empleo.

Desde Podemos Lorca exigen al Gobierno local que abandone la ocurrencia de construir una playa artificial junto al Luchena. Juan Jiménez, responsable local de medio ambiente, señala que el río es el único cauce con un importante caudal continuo y regular con el que cuenta la comarca.

Una idea de los vecinos

El concejal de Desarrollo Rural, Ángel Meca, señaló que «se trata de una idea surgida de los propios vecinos», agregando que «sería una iniciativa atractiva a través de la cual se ofrecería una lámina de agua para baño, que también podría ser utilizada para tomar agua por parte de helicópteros en el caso de que se produjera un incendio forestal».

Todo ello, según Meca, se realizaría a través de una pequeña contraparada que no rompería el caudal, buscando siempre el absoluto respeto a una zona de gran valor ambiental calificada como ZEPA. Desde el Ayuntamiento, según el edil, «nos hemos comprometido a estudiar con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) su viabilidad e integración medioambiental y en el caso de que se cumpliera con todas las condiciones legales y naturales necesarias, tramitaríamos un proyecto para solicitar la financiación LEADER en próximas convocatorias». El Gobierno recomienda a los grupos de la oposición que se muestran en contra del proyecto que se informen bien antes de intentar generar otra polémica.