El Ayuntamiento de Cieza aprobó este martes por unanimidad conceder el escudo de oro de la ciudad al Grupo de Coros y Danzas de Cieza, una institución que lleva 75 años difundiendo la cultura, las costumbres y el folclore ciezano por todo el mundo. Todos los grupos del arco político del pleno votaron a favor de este reconocimiento defendido por el propio presidente del colectivo, Jesús Saorín, quien agradeció a todos los presentes su voto a favor. El grupo se fundó en el año 1942 y, desde entonces, no ha cesado de recopilar, investigar y divulgar el amplio y variado folklore de su comarca. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), desde el año 1990 y de los fundadores de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia, creada en 1977. Es también el organizador del Festival Internacional de Folklore en el Segura de Cieza (Festival CIOFF) que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1989. Dirige la Escuela Municipal de Folklore de Cieza, desde su fundación en 1989, por la que han pasado más de 7000 niños. Además, han participado en los más importantes festivales nacionales e internacionales, en países como: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Suiza y Turquía. Mención especial merece la Audiencia privada que Su Santidad Juan Pablo II concedió al Grupo en Castelgandolfo (Italia), en el año 1987.

En otro de los puntos del pleno, los grupos, pero esta vez con el voto en contra del PP, decidieron asimismo conceder el escudo de plata al Club Atalaya, un colectivo de marcado carácter 'activista' y que en los últimos años se ha caracterizado por recordar la industria del esparto que predominó en la localidad de Cieza durante la primera mitad del siglo XX.

El PP justificó su voto en contra argumentando que «en realidad, el Club Atalaya es la sede de facto de Izquierda Unida y desde hace muchos años se dedica a hacer campaña a favor de este partido de la extrema izquierda». Los del PP reseñaron que «existen otras muchas asociaciones sin este sesgo político que sí se merecen esta distinción». El resto de grupos echó en cara a los populares su voto en contra y ensalzó la labor de este colectivo que nació en el año 1967.