Aprender técnicas de autoprotección, saber lanzar las primeras alertas ante posibles emergencias y conocer maniobras de primeros auxilios en el ámbito doméstico. El Servicio de Emergencias y Protección Civil de Los Alcázares pondrá en marcha una serie de actividades formativas en las que podrán participar los vecinos de la localidad, con el objetivo de que puedan hacer frente a cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir en el municipio. Esta medida fue presentada ayer por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias José Ramón Carrasco, que dio a conocer el Programa de actividades del SEM-92 y el Plan de Formación y Voluntariado para el año 2018.

Emergencias busca que los ciudadanos aprendan de esta manera a afrontar situaciones como las inundaciones que sufrió la localidad tras las lluvias torrenciales de diciembre de 2016, en las que quedaron anegadas calles y viviendas de Los Alcázares.

Este programa busca también fomentar el voluntariado en Emergencias y Protección Civil en Los Alcázares, ya que recientemente se han incoporado 20 nuevos voluntarios que comenzarán el próximo 9 de febrero su formación en Primeros Auxilios, Operadores de Mando y Control, Incendios, Planes de Emergencia etc.

El Servicio de Emergencias y Protección Civil cuenta con una plantilla de 25 profesionales además de medio centenar de voluntarios de Protección Civil; en él pivota la gestión del 112 en el municipio además del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias, los planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible que se desarrollan en el municipio, las actuaciones de Salvamento Marítimo y la Vigilancia de playas.

Por otra parte, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, presentaron la nueva equipación para el personal profesional del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Los Alcázares, consistente en uniformes, prendas de abrigo y mochilas con material diverso de intervención (fonendos, tijeras y dispositivos de pulsioximetría, entre otros).

Al tiempo, se dio a conocer los datos estadísticos del año 2017, con más de 6.000 personas atendidas en las playas de Los Alcázares y 46 rescates en el mar por Protección Civil. «El total de personas atendidas por los servicios del Plan COPLA, SAMU, Atención de llamadas y 112, SEM-92, fueron 17.221 personas», explicaron.

Clases en el Claudio Galeno

Clases en el Claudio GalenoEl Ayuntamiento de Los Alcázares y el Grupo Docente Claudio Galeno han suscrito un convenio que posibilitará la formación en diversas materias relacionadas con la seguridad y las emergencias del personal del Servicio de Emergencias y Protección Civil mediante el Foro para la Seguridad de la entidad educativa, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Entre los objetivos de la concejalía de Protección Civil que se han marcado para el 2018 está el de la mejora de la formación.