El proyecto de renovación urbana de La Salud-Cristo Rey de Lorca mejorará la accesibilidad y su conexión con los barrios ya reconstruidos de La Viña y Alfonso X, con infraestructuras que fomentarán la accesibilidad, la movilidad y la integración urbana en este barrio de la ciudad. Para ello, «se dará especial relevancia a la interconexión entre espacios de los barrios contiguos y se favorecerá la peatonalización de los principales ejes de los barrios para que exista una comunicación fluida entre ellos. En concreto, se fomentará la accesibilidad peatonal, ciclista y del tráfico rodado para conectar La Salud-Cristo Rey con La Viña mediante la calle Periodistas, la calle Rubén Darío y la calle Tintoreros-Albañilería, y se dará continuidad a las aceras de la carretera de Granada para facilitar el tránsito con el barrio Alfonso X», informan desde la Comunidad.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, acompañados por personal técnico del proyecto, se reunieron esta tarde con vecinos del barrio para explicarles las principales novedades de la remodelación, a la que el Gobierno regional destina un presupuesto de 2 millones de euros.

Una gran parte de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, consistirán en la peatonalización de la mayor parte del barrio y la creación de espacios compartidos, que darán preferencia al peatón y a las bicicletas en el uso de estos espacios.

Se liberará una gran cantidad de espacio público necesario para la vida social del barrio y la movilidad sostenible, contribuyendo así a la relación social entre los vecinos y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. La renovación urbana se centrará en tres ejes: uno verde, otro destinado a la actividad comercial y el tercero al ocio y deporte. Se pondrán en valor los espacios verdes del barrio, que actuarán como elemento vertebrador del barrio y se potenciará la dotación de arbolado y flora en vías peatonalizadas. Este será un aspecto destacado para la puesta en valor de la naturaleza en la vida cotidiana de la población y de la transformación del paisaje urbano. También se desarrollarán un eje comercial dinamizador de la economía del barrio, que incluirá elementos de sombra para los mercados que se celebran eventualmente, y un eje de ocio y deportivo que fomente los hábitos de vida saludable de los vecinos mediante la implantación de áreas de juegos infantiles y mayores, entre otras actuaciones. Estas acciones estarán asociadas al eje verde.