El Centro de Restauración de la Región estudiará la cabeza de la talla de San Roque hallada en Blanca y que se cree que pertenece a la antigua imagen del patrón de la localidad, desaparecida durante la Guerra Civil. El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, acompañó ayer en el Centro de Restauración a la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, y al cronista de la localidad, Ángel Ríos, quienes depositaron el fragmento de la talla, así como una cabeza del ángel que se cree que también pertenece al conjunto escultórico, para que sea datada y se estudie su autoría.

El hallazgo se produjo tras una visita del cronista a una residencia de mayores, donde impartió una charla y mostró varias fotografías antiguas entre las que se encontraba una del antiguo trono de San Roque. Fue entonces cuando una mujer desveló que la talla del patrón no había sido totalmente destruida, ya que ella misma, durante la Guerra Civil, se había encargado de recoger las cabezas de la plaza donde la estaban quemando, entregándoselas después a un vecino para que las guardara.

Lorca destacó «el hallazgo de las piezas» y felicitó al cronista «por el trabajo realizado». Asimismo, se mostró confiado en que «desde el Centro de Restauración, y tras los estudios tanto históricos como científicos que se van a realizar, se pueda confirmar que estamos ante la cabeza de la talla del antiguo patrón, lo que sin duda será una gran noticia para el pueblo de Blanca y para toda la Región, que recupera de este modo un pequeño fragmento de su historia».

El director general de Bienes Culturales afirmó que «los centros y medios de la Consejería están siempre a disposición de los municipios, con cuyos responsables trabajamos de forma coordinada en la recuperación, conservación, difusión y puesta en valor de todo nuestro patrimonio, seña de identidad de nuestra Región y, en muchas ocasiones, importante reclamo para el turismo cultural de calidad». En el caso de la cabeza de San Roque, desde el Centro de Restauración se realizará un estudio histórico y estilístico de la pieza, tratando de reunir todo tipo de documentación existente. De forma paralela, también se hará un estudio científico, realizando una placa radiográfica para estudiar el interior de la cabeza y una estratigrafía para ver la composición química de los pigmentos.

Será entonces cuando se decidirá la actuación que se seguirá con estas piezas que, por el momento, se quieren exponer en una urna en la iglesia de San Juan Evangelista de Blanca, junto a la talla actual de San Roque, realizada en 1941 por el escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia, a partir de las fotografías que se conservaban del antiguo santo.