El castillo de Mula abrirá sus puertas en breve y podrá ser visitado por todas aquellas personas que lo deseen y descubrir todos y cada uno de los detalles del interior y exteriores de la fortaleza muleña. Será de forma digital y servirá para difundir el patrimonio muleño previo a su recuperación. Un equipo de investigación de Global Digital Heritage, una entidad sin ánimo de lucro estadounidense, estará durante toda la próxima semana documentando el castillo de Mula. Los trabajos se enmarcan dentro de un proyecto de digitalización del patrimonio cultural del ámbito mediterráneo dirigido por el doctor Herbert Maschner.

Durante toda la semana, este equipo realizará una campaña de campo que va a permitir recoger una gran cantidad de información que, tras ser procesada por los técnicos de Global Digital Heritage en Florida, serán entregados los resultados finales al Ayuntamiento de Mula y a la Dirección General de Bienes Culturales de la Región. La documentación obtenida permitirá tener una copia exacta del castillo y de la antigua medina islámica que se extiende a sus pies. Esta documentación será especialmente valiosa para los investigadores y restauradores que trabajen en el futuro de la recuperación del castillo y permitirá dar a conocer el patrimonio de Mula mientras duren los trabajos de acondicionamiento del castillo a través de visitas virtuales, videos e imágenes 3D.

El proyecto, que integra modernas tecnologías de digitalización y documentación del patrimonio como escáner laser FARO de última generación, drones, cámaras profesionales esféricas, cámaras digitales réflex de alta resolución o GPS, entre otros, permitirá, además, crear réplicas físicas exactas en impresoras 3D que pueden ser empleadas en colegios, museos o centros de interpretación.

Inversión de 35.000 euros

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al concejal de Urbanismo y Patrimonio, Francisco J. Llamazares, y el arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, han acompañado al equipo de investigación durante una de las jornadas en las que se están llevando a cabo los primeros trabajos de digitalización del castillo.

Los primeros resultados, que ya están disponibles a través de la página de Facebook ´Global Digital Heritage´ muestran una de las terrazas del castillo desde la que se puede admirar una vista globalizada de la ciudad de Mula.

La inversio?n estimada para este proyecto en Mula es de 35.000 euros financiados i?ntegramente por la Fundacio?n Hitz a trave?s de Global Digital Heritage.